Guinea Ec.- ASODEGUE afirma que no hay "nada" salvo "rumores" sobre las excarcelaciones prometidas por Obiang a Zapatero

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 15:49

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguró hoy a Europa Press que sigue sin haber "absolutamente nada", salvo algunos "rumores", sobre la liberación de "todos los presos políticos" prometida hace un mes por el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"No ha habido ningún gesto, ninguna constatación, nada, absolutamente nada", afirmó el secretario general de ASODEGUE, Adolfo Fernández Marugán. La única diferencia, aseguró, ha sido una serie de "rumores" que han empezado a circular recientemente.

Entre estos rumores, uno esta relacionado con la puesta de la primera piedra, el pasado sábado 9 de diciembre, de la futura catedral de la localidad natal de Obiang, Mongomo (en la región continental), que estará financiada por el propio Gobierno ecuatoguineano y cuyas obras durarán tres años. "Se habló de que podría utilizar ese día para anunciar el indulto", explicó Fernández Marugán.

Aparte, se ha extendido otro rumor según el cual, "de acuerdo con el modelo franquista", Obiang podría anunciar un indulto con motivo del final de año, o incluso demorarlo hasta su cumpleaños, en junio.

En todo caso, precisó Marugán, es una decisión "estrictamente personal de la que no se tiene ninguna información". La única novedad es que "hasta ahora no había habido rumores, y ahora sí los hay, pero no se sabe cuál es su base", advirtió.

El pasado 15 de noviembre, Obiang se comprometió en Madrid ante Zapatero a liberar a los presos políticos que hay en su país, una decisión que el presidente del Gobierno español calificó de "determinante" para comprobar la buena dirección del proceso de democratización.

Zapatero también se mostró "convencido" de que el diálogo y la cooperación es la mejor manera en que España puede contribuir al proceso democratizador en este país africano. Ese mismo día, ASODEGUE aseguró que "no hay pruebas que permitan avalar la voluntad democratizadora de las autoridades ecuatoguineanas" y lamentó "algunas declaraciones oficiales que dan por segura" esa voluntad democratizadora.

Según ASODEGUE, organización con sede en Madrid, en Guinea Ecuatorial hay 59 presos políticos. Una parte de ellos (ocho en total) se encuentra "ilegalmente" dentro del país después de ser "secuestrados en algunos países limítrofes por elementos cercanos al dictador" o de ser extraditados a Guinea Ecuatorial "por alguno de los Gobiernos de estos países del entorno en un claro incumplimiento de las leyes internacionales".

La mayoría de los presos son "originarios de Mongomo a los que se condenó en juicios sin garantías", y otros "son, simplemente, presos de Obiang" que "están en la cárcel por la simple voluntad del dictador sin justificación legal alguna", como son los casos de Bienvenido Samba Momesori y Agustín Ndong Oná, el primero de ellos encerrado desde hace años en Evinayong y el segundo encerrado desde hace meses en la cárcel de Bata.