MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) afirmó hoy que el presidente del país africano, Teodoro Obiang Nguema, no debería ser invitado a asistir a la Expo Zaragoza 2008, ya que el objetivo de este viaje es "normalizar la impunidad". Asimismo, lamentó que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, insista en una política hacia Guinea Ecuatorial que "hizo agua el pasado día 4 de mayo", fecha de la celebración de las elecciones legislativas y municipales.
"Obiang no debe venir a Zaragoza", afirmó la asociación en un comunicado. "El dictador busca normalizar la impunidad", prosiguió. Obiang "cree que puede organizar uno de los fraudes electorales más importantes de los últimos años porque al final no pasará nada" y también "cree que España, la antigua metrópoli, deseosa de 'normalizar' las relaciones con él, volverá a recibirlo con una u otra justificación", añadió.
A juicio de ASODEGUE, el anuncio de la posible visita de Obiang "es un gesto cínico más" dirigido "más bien a la opinión interna ecuatoguineana, pero también, a la opinión internacional". "Quiere demostrar que no hay límites para él", aseveró la asociación, con sede en Madrid.
"La organización de la Expo de Zaragoza debería entender que visitas de este tipo de personajes no aumentarán su prestigio", advirtió ASODEGUE. Asimismo, "el Gobierno español debería haber aprendido de la visita anterior que este tipo de gestos exceden en mucho los merecimientos del dictador, disminuyen drásticamente su prestigio (el del Gobierno español) en Guinea y, finalmente, no producen resultados positivos más que para el propio Obiang", agregó.
En todo caso, de confirmarse la visita, ASODEGUE buscará la forma de mostrar su "desprecio hacia el dictador", concluyó el comunicado. Obiang figura junto a los presidentes de Argelia, Abdelaziz Buteflika, y de Brasil, Luis Inácio 'Lula' da Silva, entre los líderes internacionales que están estudiando la posibilidad de visitar la Expo Zaragoza 2008 en los próximos meses, según informaron a Europa Press fuentes de la organización. De momento, está completamente cerrada la visita de los presidentes de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández.
CRÍTICAS A MORATINOS
En otro comunicado, ASODEGUE criticó también hoy al ministro Moratinos por insistir en una política hacia Guinea Ecuatorial que "hizo agua el pasado día 4 de mayo". Según ASODEGUE, el "dialogo constructivo, crítico con las autoridades" defendido por Moratinos el pasado 29 de mayo durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, no ha servido para democratizar al régimen ecuatoguineano, que "se ha mostrado impermeable, con una actitud abiertamente cínica, a las intenciones españolas".
Asimismo, lamentó que Moratinos se limitara a decir que en las elecciones guineanas hubo "luces y sombras", cuando estos comicios se caracterizaron, según ASODEGUE, por "violentar la voluntad popular" y por "un escrutinio chapucero que otorga al Gobierno el 99 por ciento de los escaños". "Son, permítasenos decirlo, un apagón democrático que tendrá consecuencias graves para el futuro de Guinea Ecuatorial y que debería tenerlas en las relaciones de España con Guinea sin llegar, naturalmente, a interrumpirlas", aseveró.
ASODEGUE echa en falta "alguna aproximación autocrítica a la política de estos cuatro últimos años". "La política española hacia Guinea no ha conseguido ninguna inflexión en la actitud militantemente antidemocrática de Obiang y los suyos, pero ha logrado distanciar a la oposición democrática", prosiguió. "Los demócratas ecuatoguineanos vienen siendo defraudados por la política de la España democrática hacia su país", añadió.