Guinea Ec.- ASODEGUE lamenta que el Gobierno español se pronuncie sobre Zimbabue y no lo haga sobre Guinea Ecuatorial

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 17:22

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) lamentó hoy que el Gobierno español se muestre "mucho más decidido" a pronunciarse "sobre la situación en Zimbabwe que sobre la que existe en Guinea Ecuatorial".

"La comunidad internacional espera siempre la iniciativa española a la hora de establecer las políticas respecto a Guinea Ecuatorial", afirmó ASODEGUE en un comunicado. "¿Por qué la diplomacia española se muestra mucho más decidida a la hora de pronunciarse sobre la situación en Zimbabue que sobre la que existe en Guinea Ecuatorial?", añadió.

El Gobierno emitió ayer un comunicado en el que condenaba "enérgicamente" los "actos de violencia e intimidación" perpetrados por el Gobierno de Zimbabue, "que hacen imposible la celebración en condiciones de igualdad y transparencia de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para el 27 de junio y que han conducido a la retirada del candidato opositor y vencedor de la primera vuelta, Morgan Tsvangirai".

Asimismo, denunció "el mal gobierno, la corrupción generalizada y la política económica equivocada y clientelista practicada por el régimen" de Zimbabue, y se comprometió a estudiar, "junto a sus socios de la Unión Europea y en coordinación con la Unión Africana y la organización regional SADC", la adopción de posibles medidas adicionales para incrementar la presión sobre el régimen del presidente Robert Mugabe.

A principios de este mes, ASODEGUE --con sede en Madrid-- lamentó que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación necesitase "veinticinco días para pronunciarse tímidamente sobre unas elecciones impresentables cuyos resultados rechazaría en cualquier otro país del mundo", en referencia a los comicios generales celebradas el pasado 4 de mayo en Guinea Ecuatorial, que calificó de "pucherazo sin precedentes".