MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) afirmó hoy que el Gobierno ecuatoguineano "no informa, o informa mal", sobre los incidentes armados registrados en la madrugada de ayer en Malabo y denunció que, "más de veinticuatro horas después" de los hechos, todavía no ha explicado cuántas personas formaban el comando, qué objetivos tenían, por qué saben que pertenecían a los rebeldes nigerianos del MEND, cuántos asaltantes están detenidos "y si están siendo torturados".
Según el Gobierno, combatientes del grupo rebelde nigeriano Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) asaltaron ayer el Palacio Presidencial de Malabo con el objetivo de tomar la residencia del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, quien se encontraba en Bata en esos momentos. Sin embargo, el MEND negó posteriormente cualquier relación con los hechos. El Ejecutivo aseguró que los asaltantes fueron rechazados y descartó categóricamente que se tratase de un intento de golpe de Estado.
Según ASODEGUE, con sede en Madrid, las autoridades han informado "a regañadientes" sobre "la acción militar de la escolta del dictador que, en la versión oficial, habría permitido rechazar a un comando del MEND (el 'Delta' en la jerga gubernamental) con objetivos mas o menos imprecisos".
"Más de veinticuatro horas después de terminados los tiroteos en Malabo, el Gobierno no ha explicado todavía cuántas personas integraban el comando asaltante, por qué saben que son del MEND, qué objetivos tenían, qué armamento llevaban, cómo actuaron y con qué éxito, si entraron en el paladio de Obiang, cuántos asaltantes están detenidos, qué trato se les está dando y si están siendo torturados", afirmó ASODEGUE en un comunicado.
"La televisión guineana mostró ayer imágenes del cadáver de uno de los integrantes del comando, muerto en la entrada del palacio de Obiang, el cadáver que el dictador había ordenado se mostrara a los periodistas", prosiguió. "Era una persona fuerte, vestida de negro, calzada, con la cabeza cubierta con un capuchón también negro y un pañuelo rojo", afirmó. "Mostraron también imágenes de una barca pequeña con un fueraborda", la cual, "siempre según la versión oficial", había sido abandonada por el comando "en su huida". "Es una barca con capacidad para cinco o seis personas como máximo", agregó.
"Siempre según la versión oficial", el comando habría llegado al puerto nuevo de Malabo, se habría ocultado entre los barcos que allí estaban y habría subido a pie por la zona de Punta Fernanda "hasta llegar al palacio del dictador", explicó ASODEGUE.
Según "versiones fiables", aseguró la asociación, el palacio del dictador (ese palacio que, se dice, guarda habitaciones como el de Alí Babá, llenas de fajos de billetes de 500 euros y otras divisas) está seriamente dañado", ya que "fue atacado con morteros y otras armas". Algunas versiones hablan de que está "semidestruido", prosiguió.
La versión oficial no dice si los asaltantes lograron entrar, o no, en su interior, mientras que otras versiones indican que el comando del MEND entró en el palacio y podría haber robado algunas de las propiedades que se guardaban en él, explicó ASODEGUE.
DETENIDOS, ARMAMENTO Y MUERTOS
Según la asociación, la versión oficial habla de un cierto número de detenidos, aunque no han especificado cuántos son, ni los han mostrado a la prensa ni al cuerpo diplomático como hicieron, por ejemplo, el 4 de marzo de 2004, después del presunto intento de golpe de Estado protagonizado por un amplio grupo de mercenarios extranjeros.
"El ministro del Interior no ha sabido decir nunca cuántos eran los asaltantes, ni el armamento que utilizaron", según ASODEGUE. "Ha hablado de que llevaban kalashnikov, lo que no puede considerarse precisamente una noticia ni se corresponde con los daños que produjeron en sus ataques", añadió.
Según la asocación, "la versión oficial niega (al menos oculta) que se hayan producido bajas entre las fuerzas ecuatoguineanas". "Versiones de toda solvencia hablan de tres muertos y seis heridos entre ellas", se lee en el comunicado de ASODEGUE. La primera baja del Ejército habría sido una mujer soldado y otro de los muertos parece ser un brigada, explicó.
La versión oficial indica que, "una vez rechazados", los miembros del MEND huyeron en sus barcas, una de las cuales habría sido hundida por helicópteros del Ejército. No obstante, según ASODEGUE, la televisión ecuatoguineana no ha mostrado restos de esta barca.
"La misma versión que afirma que el comando entró y robó en el palacio de Obiang, afirma que se retiraron sin más bajas que el cadáver antes citado, bajaron al puerto de Malabo e inutilizaron un par de lanchas del Ejército que estaban allí amarradas y que, por tanto, no pudieron perseguirles", indicó ASODEGUE, que mantiene estrechos contactos con fuentes de la oposición interior. Esas mismas fuentes "niegan también que los helicópteros hayan hundido ninguna lancha del MEND".