MADRID 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) lamentó hoy la decisión de la delegación del Gobierno en Madrid de no autorizar una concentración prevista para el próximo día 14 de noviembre en protesta contra la visita a oficial España del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, y señaló que no entiende "los temores" que causa una manifestación de 200 personas contra "el máximo responsable de una de las dictaduras más evidentes del mundo".
La delegación del Gobierno se comunicó telefónicamente ayer con los convocantes para indicarles que "la petición se ha cursado fuera de los plazos legales", según ASODEGUE. En un oficio enviado posteriormente por el Gabinete de Seguridad Ciudadana de la Delegación del Gobierno de Madrid a ASODEGUE, se recuerda que la Ley reguladora del Derecho de Reunión establece que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones deberá ser comunicada a la Autoridad Gubernativa con la antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo.
Asimismo, se admite "que cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación podrá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas", pero se añade a continuación que el hecho de que los convocantes no conocieran hasta el 31 de octubre la fecha exacta de la llegada de Obiang no constituye "causa extraordinaria y grave que justifiquen la urgencia".
"No vamos a discutir con la Delegación del Gobierno sobre si es pronto o tarde presentar una solicitud de manifestación el día 7, cuando la fecha de la visita del dictador se conoció en la mañana del 31 de octubre, si se tiene en cuenta que el día 1 de noviembre fue festivo y los días 4 y 5 fin de semana", indicó hoy ASODEGUE en un comunicado.
Asimismo, la Asociación aeguró que no va a "presentar recurso alguno" ni va a intentar hablar con los responsables de la Delegación y convencerles de que cambien su resolución, porque "una convocatoria de este tipo tiene suficientes dificultades como para añadirles la incertidumbre, hasta el último momento, de si van, o no, a autorizarla".
"Simplemente, no entendemos los temores a una concentración de doscientas personas que protestan por la visita del máximo responsable de una de las dictaduras más evidentes del mundo", señaló la Asociación.
La manifestación, inicialmente prevista en la Puerta del Sol de Madrid para expresar la oposición "a la dictadura de Obiang" y para reclamar "libertad y democracia para Guinea Ecuatorial", fue convocada el pasado lunes por varias organizaciones españolas y ecuatoguineanas.
Entre estas organizaciones figuran --además de ASODEGUE-- Comisiones Obreras, Convergencia i Unió, la formación opositora legal guineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), la Fundación Pablo Iglesias, el ilegal Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB) y la Unión General de Trabajadores.