Guinea Ec.- Las autoridades de Malabo suspenden de sus funciones al presidente del partido opositor Unión Popular

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:21

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Guinea Ecuatorial, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha anunciado la suspensión de sus funciones al presidente del partido opositor legal Unión Popular (UP), Faustino Ondó Ebang Nchama, después de que un juez decidiera anular su reciente nombramiento para el cargo en el Congreso del partido.

La suspensión de Faustino Ondó, decidida por el juez de primera inatancia José Tomás Ngonga "de forma irregular e ilegal", fue notificada ayer por el ministro del Interior, según informó Unión Popular en un comunicado.

Como consecuencia de ello, Ondó no pudo estar presente en la reunión que mantuvieron ayer el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y los líderes de los partidos políticos.

"El juez de primera instancia de Malabo, José Tomás Engonga, bajo la presión del ministro del Interior y su régimen, ha dictado un auto suspendiendo a Faustino Ondó Ebang como presidente de UP mientras dura el proceso de impugnación", denunció UP. El motivo de la decisión del juez fue una demanda presentada por un candidato frustrado a la presidencia de la organización, Carmelo Mokong.

"Esto contraviene el principio contradictorio que rige todo proceso judicial", ya que "no se ha notificado nada al partido UP, como es obligatorio que se haga con los autos, sino que ha sido el propio ministro del Interior quien ha comunicado al presidente de UP la decisión judicial, en clara violación de sus funciones", prosiguió.

"Una vez más tenemos que lamentar la intromisión grave y continua que realiza el poder ejecutivo sobre el poder judicial, que anula la calificación de Guinea Ecuatorial como un Estado de Derecho", aseveró la formación.

"Nos parece poco oportunas estas maniobras del régimen guineano justo en el momento en que ha prometido llevar a cabo una reforma política real hacia la democracia y el Estado de Derecho", añadió. "Rechazamos de plano las maniobras de engaños y trampas del régimen guineano, al que exigimos con energía que cumpla la Ley", concluyó.