Guinea Ec.- El Ejecutivo tiene hasta el 9 de marzo para responder al recurso de Moto contra su retirada de asilo

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 13:29

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene hasta el próximo 9 de marzo para responder afirmativa o negativamente al recurso que presentó el dirigente opositor y presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Severo Moto, el pasado 9 de febrero ante la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior contra la decisión de finales de diciembre del Consejo de Ministros de retirarle el estatuto de refugiado, según informó su abogado, Francisco Eduardo Fernández, a Europa Press.

El Ejecutivo tiene dos opciones ante el recurso de Moto: o bien anuncia su decisión --previsiblemente negativa-- en reunión de Consejo de Ministros, o bien deja que expire el plazo y el 'silencio administrativo' conlleva el rechazo del mismo.

De esta forma, a Moto se le acabaría la vía ejecutiva y sólo podría iniciar la contencioso-administrativa con un recurso ante el Tribunal Supremo, órgano judicial que decidiría en última instancia si apoya o rechaza la retirada del estatuto de refugiado del que disfrutaba el opositor ecuatoguineano desde 1986. Este asunto es independiente de la petición de extradición que el Gobierno de Malabo ha tramitado a las autoridades españolas para la entrega de Moto.

Este último alegó en su recurso del 9 de febrero que las supuestas actividades que justificaron esta medida del Ejecutivo no fueron realizadas "desde España", sino desde otros terceros países, concretamente desde Angola, Croacia y Benín.

Asimismo, el recurso afirmaba que no se ha tenido en cuenta que las actividades políticas de Moto estaban "encaminadas a la democratización" de su país y que para retirarle el estatuto sólo se tuvieron en cuenta pruebas de una "fragilidad gigantesca".

Además, señalaba que el Gobierno basó su decisión en sendos informes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre supuestas actividades protagonizadas por Moto "desde España" y contra "el régimen político actual de Guinea Ecuatorial".

"Craso error, puesto que el relator de la Comisaría General de Información incluye como actividades realizadas desde España hechos acontecidos en la República de Angola, en la República de Croacia o, en su caso, en la República de Benín, Estados o países éstos que a pesar del malintencionado optimismo del citado relator no forman parte, ni lo formarán jamás, del Estado Español", indicaba el texto entre sus motivos.

Aparte, añadía que "calificar al régimen imperante en Guinea Ecuatorial de 'actual' constituye, cuando menos, una broma sarcástica de mal gusto", por lo que "un mínimo rigor valorativo obliga a sustituir el término 'actual' por el más apropiado de 'eterno'".

Igualmente, afirmaba también entre sus motivos que "se echa en falta en el referido informe la ausencia casi absoluta de referencias a las actividades políticas realizadas" por Severo Moto y "encaminadas a la democratización de las instituciones de su país y a elevar la calidad de vida de todos y cada uno de sus naturales".

Por último, el recurso consideraba que "únicamente se han tenido en cuenta para determinar la revocación del derecho de asilo concedido a mi demandante, fotos y desplazamientos a distintos lugares, así como salidas de restaurantes de mi representado con terceras personas presuponiendo con ello el contenido de conversaciones cuyo tenor es absolutamente indemostrable por quienes obtuvieron 'pruebas' de fragilidad tan gigantesca por lo que nada, absolutamente nada, reflejan los informes contenidos en el correlativo".

Contenido patrocinado