Guinea Ec.- El Gobierno en el Exilio lamenta que se permita a "un asesino" visitar oficialmente "la España democrática"

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 11:25

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio condenó hoy enérgicamente la iniciativa del Gobierno español de "permitir que un asesino, un violador y un narcotraficante" viaje de forma oficial a "una España democrática", en referencia a la visita oficial a nuestro país del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, que comienza hoy.

"Como guineanos, como miembros de la oposición democrática al régimen del tirano, condenamos enérgicamente la iniciativa del Gobierno español para permitir que un asesino, un violador y un narcotraficante acuda en visita oficial a una España democrática", afirmó el Gobierno en el Exilio, con sede en Madrid y presidido por Severo Moto, en un comunicado.

"Es inaceptable que las instituciones democráticas españolas sean utilizadas para recibir a un tirano denunciado internacionalmente en varias ocasiones por instituciones de probada solvencia", prosiguió. "Obiang Nguema humillará con su mera presencia todas las libertades y derechos que el pueblo español ha logrado con gran esfuerzo y sufrimiento", añadió.

A juicio del 'Gobierno' de Moto, "es vergonzoso que el Gobierno español anteponga intereses económicos al cumplimiento de los Derechos Humanos", y que valore más los "beneficios por el petroleo" que "la dignidad para el pueblo de Guinea Ecuatorial".

"En la actualidad hay casi 300 presos de conciencia en las cárceles del régimen", aseguró el comunicado. "Las detenciones arbitrarias, la tortura, los juicios injustos, los asesinatos de Estado, los secuestros de opositores en el exilio, son hechos que aún ocurren en Guinea Ecuatorial", añadió.

El 'Ejecutivo' de Moto lamentó que Obiang Nguema vaya a mantener "reuniones al más alto nivel con personalidades democráticas españolas, pese a ser el ser el responsable del desplazamiento de miles de guineanos al exilio, combatiendo contra ellos allá donde se encuentren, intentado llevar el terror al corazón de las gentes que tuvieron que huir de su tierra natal a riesgo de su vida o de su libertad y la de sus familias".

"La actitud de complicidad del Gobierno español con Obiang y todo lo que representa aleja las esperanzas de miles de seres humanos que veían en España el puente hacia la libertad", prosiguió.

Por ello, "como guineanos y miembros de la oposición pedimos al Gobierno español que recapacite y se aleje del camino de corrupción y sangre derramada que ha marcado el dictador", así como "que presione al dictador Obiang para que se produzca la amnistía general de todos los presos y se den las condiciones para el regreso de todos los exiliados". aseveró el Gobierno en el Exilio.

Asimismo, prosiguió, "como guineanos y miembros de la oposición democrática pedimos a la comunidad internacional que convenza al Gobierno español de volver a las sendas de la democracia y el respeto a la dignidad de las personas, anteponiendo los Derechos Humanos a cualquier pretexto económico". El Ejecutivo en el Exilio concluye pidiendo también a la comunidad internacional "que avale contactos que obliguen al dictador a asumir la hoja de ruta que se ha diseñado para liberar Guinea Ecuatorial de las garras de la dictadura".