Guinea Ec.- El "gobierno" de Moto pide la abstención en la "farsa electoral" y que España deje de "apoyar al tirano"

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:56

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio ha pedido la abstención en la "farsa" electoral del próximo 4 de mayo, que ha calificado de "secuestro de la voluntad popular", y ha instado al Gobierno español a que "deje de prestar su apoyo al dictador guineano", en referencia al presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

El Ejecutivo en el Exilio se reunió este pasado fin de semana bajo la presidencia de su vicepresidente, Armengol Engonga, en ausencia de Severo Moto, detenido y encarcelado por la Justicia española a mediados de este mes por supuesto ilegal tráfico de armas a Guinea Ecuatorial.

Al respecto, el Gobierno en el Exilio aseguró hoy en un comunicado que "esa acusación no se sostiene y que obedece, como en otras ocasiones, a la colérica reacción de la dictadura y del Gobierno español contra los exiliados y opositores al brutal régimen de Obiang Nguema".

Por otra parte, los "ministros" de Moto denunciaron en su reunión "la nueva farsa electoral que pretende escenificar el dictador el próximo cuatro de mayo". El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, presidido por Moto, "está haciendo un llamamiento a todos sus militantes para que se abstengan de participar en esta farsa con apariencia de elecciones y que sólo busca legitimar, durante otros cuatro años, la tiranía y el desgobierno que sufre el país", se lee en el comunicado.

Asimismo, "los ministros del Gobierno en el Exilio están intensificando sus contactos y reuniones para denunciar este nuevo secuestro de la voluntad popular y van a solicitar al Gobierno español que deje de prestar su apoyo al dictador guineano", prosiguió el comunicado.

Aparte, el Gobierno en el Exilio analizó la próxima publicación, en cuanto lo analicen sus servicios jurídicos, de un supuesto "listado de colaboracionistas del régimen tiránico en España, que está siendo elaborando por un grupo de voluntarios y en el que destacan políticos de diferentes partidos, empresarios, periodistas, miembros de la judicatura, ONG y profesionales liberales de distinto nivel".