Guinea Ec.- El Gobierno de Obiang se compromete con España a respetar los Derechos Humanos

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:29

López Aguilar advierte de que la garantía de los DD.HH es la base para la nueva etapa de colaboración jurídica entre España y Guinea

MALABO, 23 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Ángel Expósito) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial se comprometió hoy con el Ejecutivo español en mejorar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos, según declaró a Europa Press el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

El titular de Justicia se reunió hoy en Malabo con su homólogo ecuatoguineano, Mauricio Bokung, y declaró a Europa Press que "expresamente" las autoridades de Guinea Ecuatorial se han comprometido a evolucionar en un mayor respeto de los Derechos Humanos. "Esa es la base fundamental para el desarrollo de las relaciones entre ambos países", dijo.

El ministro español destacó en este sentido las excarcelaciones de presos recluidos por motivos políticos llevadas a cabo en los últimos meses, así como la formación jurídica de los nuevos dirigentes del régimen de Teodoro Obiang. El nuevo primer ministro en la antigua colonia española, Ricardo Mangue, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y durante la carrera universitaria estuvo en el Colegio Nuestra Señora de África de la capital.

López Aguilar firmó con su colega un documento previo al desarrollo de convenios de cooperación en materia civil y comercial, y otro sobre asistencia judicial penal. Estos dos acuerdos son un primer paso para una mayor cooperación jurídica entre ambos países, que se verá completada con la negociación de un convenio de traslado de personas condenadas.

El ministro explicó que el aspecto fundamental de este primer acuerdo de colaboración entre España y su antigua colonia africana es que sentará las bases para la seguridad jurídica de las empresas y futuras inversiones en el país. Ambos ministros establecieron un plan de acción para la modernización de la Administración de Justicia en Guinea Ecuatorial y formación de recursos humanos en lo relativo a jueces y fiscales.

Este acuerdo se llevará a cabo con el Centro de Estudios Jurídicos, que depende del Ministerio de Justicia español, en coordinación con el Departamento de Justicia guineano. Igualmente, se creará un grupo de trabajo que desarrollará las iniciativas sobre modernización, reformas procesales y agilización de la Administración de Justicia.

Asimismo, se van a impulsar las reformas en la legislación mercantil y se crearán órganos judiciales especializados, y se fomentará el avance en la legislación jurídico-preventiva tendente a la modernización de los registros de la propiedad y de lo mercantil. En toda Guinea Ecuatorial existen dos notarios y dos registradores de la propiedad --un notario y un registrador en la capital, Malabo, y los otros dos en Bata--.

López Aguilar se reunió también con el fiscal de la República, José Olo Obono, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia en este país, Sergio Esono Abeso. Además, los ministros de ambos países presentaron el libro de legislación --OHADA-- en presencia del presidente de la Corte Suprema y del fiscal general del Estado.