Guinea Ec.- Guinea Ecuatorial compra armas en Israel por más de cien millones de dólares

Actualizado 13/11/2008 10:06:31 CET

JERUSALÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial está comprando armas en Israel por valor de más de cien millones de dólares a través de una empresaria israelí que ejerce de mediadora entre el régimen de Teodoro Obiang Nguema y varias compañías productoras de armas, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

La empresaria Yardeba Ovadia está mediando entre Obiang y las compañías Israel Shipyards Ltd. e Israel Military Industries Ltd (IMI) para la adquisición de cuatro lanchas ultrarrápidas 'Shaldag', buques de escolta y lanchas de misiles 'Saar'. Estas mismas empresas tienen prevista la instalación de unos astilleros en Guinea Ecuatorial. El total de la operación superará los 100 millones de dólares.

"Guinea Ecuatorial, antigua colonia española, está considerado uno de los países peor administrados de África occidental", afirma 'Haaretz'. Yardena Ovadia, según el rotativo, visitó por primera vez Guinea Ecuatorial hace varios años y entabló amistad con el presidente Obiang, el cual "gobierna el país desde un sangriento golpe de Estado en 1979". "Obiang ha sido acusado de ordenar la muerte de miles de ciudadanos durante su mandato y de dirigir uno de los regímenes más corruptos del continente", se lee en el diario israelí.

"Casi todas" la transacciones que han implicado a empresas israelíes en los últimos años, tanto civiles como militares, han pasado por las manos de Ovadia, según informaron fuentes de seguridad a 'Haaretz'.

Por ejemplo, la empresaria mantuvo negocios en el pasado con el general de división retirado israelí Shlomo Ilia, actualmente propietario de una empresa privada, y con Boaz Badihi, un israelí que opera desde Surafrica. Estos negocios estuvieron relacionados con la venta de vehículos acorazados y municiones y con la formación militar a "miembros del régimen de Obiang". Ilia ha negado a 'Haaretz' cualquier venta de armas a Malabo y ha asegurado que todos sus contratos con Obiang son de naturaleza civil.

Según 'Haaretz', "Israel y Guinea Ecuatorial mantiene relaciones diplomáticas, pero Jerusalén se ha negado a permitir una visita de Obiang", a pesar de la insistencia de la propia Ovadía ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país. El Ministerio ha reiterado en todo momento que "no está prevista una visita del presidente de Guinea Ecuatorial".

Yardena Ovadia considera que Israel está cometiendo "una gran injusticia". "El presidente (Obiang) quiere a Israel, pero Israel no le corresponde ese amor", lamentó. "El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y (la secretaria de Estado norteamericana) Condolezza Rice le han recibido. Espero que Israel cambie su actitud hacia él", declaró la empresaria.