Guinea Ec.- Malabo califica de "muy positiva" la revisión periódica sobre Guinea en el Consejo de DDHH de la ONU

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:29

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha valorado "de forma muy positiva" la revisión periódica sobre la situación del país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ha asegurado que no considera una "injerencia" que se "establezca un diálogo" sobre el estado de los Derechos Humanos en el país desde una "óptica" diferente a la del régimen de Teodoro Obiang Nguema.

"Desde ayer se celebra en Ginebra la reunión sobre Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial, en la cual se examina la evolución de esta materia ante una amplia comisión formada por numerosos países", afirmó el Gobierno en un comunicado difundido por la página de Internet del Ministerio de Información. "A la espera de que mañana se emita un dictamen con la valoración de los expertos, el Gobierno considera que la evolución del acto está siendo muy positiva", añadió.

El viceprimer ministro encargado de Asuntos Sociales y Derechos Humanos, Salomón Nguema Owono, que preside la delegación del país en Ginebra, ha mostrado su "satisfacción" por la evolución de la primera parte de la reunión, que se llevó a cabo ayer en Ginebra. "El objetivo de este encuentro es realizar el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el cual el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial presenta su informe sobre la materia ante los representantes de la institución y de países de todo el mundo, para ser sometido a su evaluación", explicó el Ministerio.

En la presentación de este informe, el Ejecutivo ecuatoguineano indicó "su absoluta convicción para trabajar y lograr la mejora continuada de los Derechos Humanos en el país", un compromiso "adquirido libremente en virtud de los convenios internacionales", según figura en el informe presentado por el Gobierno ante el Consejo. Igualmente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestó que "no nos parece una injerencia el hecho de que se establezca un diálogo desde una óptica que no sea nuestra propia visión".

Durante la reunión, los representantes del Gobierno mostraron algunos de los programas y acciones que se llevan a cabo para la protección y garantía de los Derechos Humanos, como es la legislación protectora relativa a las torturas o los derechos de la infancia. "El informe presentado indica también el propósito de intensificar los esfuerzos en educación y sanidad, como objetivos prioritarios para los siguientes años, así como la lucha para los avances en la promoción de la mujer y de los jóvenes", añadió el Ministerio.

"Mañana viernes, el Grupo de Trabajo dará a conocer el dictamen concluyente tras esta reunión, que puede ser rechazado parcial o totalmente por el Gobierno", prosiguió. "Finalmente, los resultados ser votarán en marzo de 2010", concluyó.