MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo, volvió hoy a agradecer al Gobierno español el que haya iniciado los trámites para retirar el estatuto de refugiado político al opositor Severo Moto e insistió en que un "fugitivo de la ley y terrorista" como el presidente del autoproclamado Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio no puede estar viviendo en España.
"Me parece una decisión sabia del Gobierno español porque ya era hora que se tomara", afirmó Micha Ondo a Europa Press tras su entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en Madrid.
"En un país democrático no es aceptable tener a un fugitivo de la ley, un terrorista que lleva años reclutando mercenarios para desestabilizar a un Gobierno soberano", dejó claro. El ministro ecuatoguineano aseguró que había revisado con Moratinos el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, con el objetivo de convocar una próxima reunión de la Comisión Mixta de cooperación.
El Consejo de Ministros acordó a mediados de marzo desestimar el recurso de reposición interpuesto por Severo Moto Nsa contra la revocación de su estatuto de asilado decidida por el Consejo de Ministros del día 30 de diciembre del pasado año.
El estatuto de asilado le fue retirado a Severo Moto por la realización de actividades incompatibles con las finalidades y principios de la Carta de Naciones Unidas. Diversos informes de los servicios de seguridad e inteligencia españoles constataron en octubre de 2005 la realización por parte de Severo Moto de una serie de actividades de planificación y organización de actos violentos en Guinea Ecuatorial, incluyendo la recluta de mercenarios y el tráfico de armas.
En su recurso, el interesado alegó que no se han tenido en cuenta sus actividades destinadas a la democratización de Guinea Ecuatorial, así como la legitimidad de los intentos de golpe de Estado contra el Gobierno de Teodoro Obiang.
Dado que estas alegaciones "no desvirtúan" los argumentos que sirvieron de base para la retirada del estatuto de asilado político, el Consejo de Ministros decidió confirmar la retirada del estatuto de asilado político a Moto, dejándole la posibilidad --tal y como establece la ley-- de recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo.