Guinea Ec.- Micó acusa al régimen de apropiarse indebidamente del material militar requisado en un barco ucraniano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 13:06

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS, principal partido opositor legal ecuatoguineano), Plácido Micó, denunció hoy en declaraciones a Europa Press que el Gobierno de Guinea Ecuatorial se ha apropiado indebidamente del material militar de Naciones Unidas hallado en el barco de bandera ucraniana que atracó la semana pasada en Malabo para descargar cemento.

"El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha intentado quedarse con material militar que venía en un barco que atracó en Malabo para descargar material de construcción y cuyo siguiente destino era la República Democrática del Congo, donde iba a entregar el armamento a la Misión de la ONU", aseguró Micó, diputado en el Parlamento guineano. Esta actuación "totalmente irresponsable" revela la "naturaleza dictatorial y brutal del régimen", manifestó.

El portavoz del presidente guineano Teodoro Obiang Nguema, Miguel Oyono, informó la semana pasada de que las autoridades habían interceptado carros de combate, vehículos blindados y numerosa munición que se encontraban en las bodegas de un barco de bandera ucraniana que había atracado en el puerto de Malabo y que sólo había declarado material de construcción.

El capitán del barco, según Oyono, aseguró a las autoridades ecuatoguineanas que el material militar estaba destinado para las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), por lo cual el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Michá, se puso en contacto con la Secretaría General de la ONU para verificar esta información. Según Plácido Micó, el material militar estaba "claramente marcado" con las letras UN (Naciones Unidas).

"Si a las autoridades les parecía que era material sospechoso, lo normal es que hubieran detenido el barco y la tripulación y hubieran contactado con las instancias competentes de la ONU, la MONUC o incluso la representación en Malabo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)", prosiguió Micó.

En cambio, lo que hicieron fue descargar el armamento y "repartirlo entre los diferentes campamentos militares", aseguró Micó, quien indicó que la representación del PNUD ha "manifestado desde el primer momento su protesta ante las autoridades guineanas".

Fuentes de la oposición en Madrid informaron de que el barco, de gran tonelaje, cargaba material de construcción destinado a la empresa concesionaria de las obras de ampliación del puerto de Malabo. En el momento en que iba a partir, alguien advirtió que en sus bodegas había material militar. Se trataría de unos cuarenta camiones militares, cuatro carros de combate y varios contenedores que se supone que contenían armas ligeras.

Pastor Michá aseguró ayer en rueda de prensa que el Gobierno se había puesto en contacto con las autoridades de la RDC y que éstas aseguraron que desconocían la operación. El ministro no explicó cuándo se van a devolver los vehículos, que han dispersado en los últimos días por varios campamentos y bases militares de la isla.

Según Plácido Micó, la actuación con el barco ucraniano debería servir de "elemento de referencia" para que la comunidad internacional, concretamente la ONU, comprobase que son ciertas las "continuas denuncias sobre actuaciones brutales e inexplicables del Gobierno guineano contra sus ciudadanos".

El régimen de Obiang ha denunciado en los últimos años numerosos intentos de golpe de Estado supuestamente preparados desde el exterior, como el desmantelado en la primavera de 2004 en el que estaban presuntamente implicados mercenarios procedentes de Sudáfrica.

Contenido patrocinado