Guinea Ec.- El ministro belga de Defensa asegura que el material militar requisado en Malabo estaba destinado a la MONUC

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:07

BRUSELAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El material militar requisado el pasado jueves por las autoridades ecuatoguineanas en un barco ucraniano que acababa de atracar en el puerto de Malabo estaba bajo la responsabilidad de la ONU y su destino, en virtud de un acuerdo establecido a finales del pasado año, era un batallón de 'cascos azules' originarios de Benín integrado en la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), según aseguró el ministro belga de Defensa, André Flahaut, citado por la edición digital de la publicación belga 'Le Vif/L'Express'.

La ONU, el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) y la diplomacia belga se han puesto en contacto con las autoridades guineanas para explicarles "la auténtica razón de la presencia de este material a bordo de un navío fletado por la ONU", añadió el ministro.

El material militar requisado y bloqueado desde el jueves en la isla de Bioko incluye vehículos blindados 'Pandur', camiones 'Man' y equipos de comunicaciones y "está retenido por las autoridades guineanas, que sospechan que pudiera ser utilizado para un golpe de Estado, según indicó, por su parte, la RTBF-radio, la televisión belga de la comunidad francófona.

Aparte, el ministro André Flahaut aseguró, citado por la página de Internet de temas africanos 'AfriqueCentrale', que "Bélgica no tiene la menor intención de apoyar un golpe de estado en África". Según 'AfriqueCentrale', el 'Eurocarrier Kinston' había partido del puerto belga de Zeebrugge a finales de diciembre.

El portavoz del presidente guineano Teodoro Obiang Nguema, Miguel Oyono, informó la semana pasada a Europa Press de que las autoridades habían interceptado carros de combate, vehículos blindados y numerosa munición que se encontraban en las bodegas de un barco de bandera ucraniana que había atracado en el puerto de Malabo y que sólo había declarado material de construcción.

Fuentes de la oposición guineana en España aseguraron que el 'Eurocarrier Kinston' cargaba material de construcción destinado a la empresa concesionaria de las obras de ampliación del puerto de Malabo y llevaba también en sus bodegas vehículos con los colores de la ONU y contenedores con municiones de armas ligeras.

Sin una comprobación previa, los militares ecuatoguineanos descargaron los vehículos, los dispersaron por varios campamentos y bases militares de la isla de Bioko y anunciaron que habían interceptado un barco cargado de armas y material militar. Las mismas fuentes indicaron que el presidente Obiang se trasladó desde Malabo a Bata (capital de la región continental) en cuanto supo que había un barco cargado de armas merodeando por la zona.

El secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS, principal partido opositor legal ecuatoguineano), Plácido Micó, aseguró ayer a Europa Press que el material militar estaba "claramente marcado" con los distintivos de Naciones Unidas y acusó al Gobierno de Guinea Ecuatorial de haberse apropiado indebidamente del material militar de Naciones Unidas hallado en el barco.

El régimen de Obiang ha denunciado en los últimos años numerosos intentos de golpe de Estado supuestamente preparados desde el exterior, como el desmantelado en la primavera de 2004 en el que estaban presuntamente implicados mercenarios procedentes de Sudáfrica.