El partido de centro-derecha APGE se muestra más optimista y el socialista CPDS más crítico con la actitud de España
MALABO, 23 Oct. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Ángel Expósito) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se reunió hoy en Malabo con los dos principales partidos de la oposición con motivo de su visita oficial a Guinea Ecuatorial, que comenzó hoy.
En primer lugar, Moratinos se reunió con dos representantes de la Alianza para el Progreso de Guinea Ecuatorial (APGE, de centro-derecha), su secretario general, Avelino Morache, y su presidente, Carmelo Mba. La reunión duró en torno a quince minutos.
El ministro se reunió también con representantes de Convergencia para la Democracia Social (CPDS, socialista), concretamente con su secretario general, Plácido Micó, quien en declaraciones a Europa Press comentó que España debería involucrarse más para presionar al régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema en favor de la democratización.
Asimismo, Micó afirmó que el despegue económico de Guinea Ecuatorial --cuya economía creció en último ejercició más del 30 por ciento-- no se traslada a las estructuras sociales. Micó trasladó al ministro que, más allá de las elecciones presidenciales y legislativas, quienes realmente mandan en Guinea Ecuatorial son los barrios y las agrupaciones locales, todos ellos controlados por el régimen.
Plácido Micó se mostró también crítico con la actitud española, la cual, dijo, podría hacer más de lo que históricamente ha hecho y de lo que actualmente está haciendo. En su reunión con Micó, Moratinos expresó su esperanza en las elecciones legislativas y presidenciales de 2008 y afirmó que el objetivo de su visita es sentar las bases para las relaciones futuras entre ambos países.
Por su parte, los representantes de APGE se mostraron más optimistas que los socialistas, y afirmaron que aunque la situación del país es muy mala social y económicamente, el crecimiento del comercio del petróleo y el gas hace ver con cierto optimismo el futuro. Asimismo, pidieron una mayor involucración de España, pero se mostraron también más optimistas al respecto que los socialistas del CPDS.
VISITA OFICIAL
Moratinos se encuentra en Malabo, junto al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, con motivo de una visita oficial en la que abrirán una nueva etapa en las relaciones de España con su antigua colonia africana.
Se trata de la segunda visita de trabajo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación a Guinea Ecuatorial y la primera del ministro de Justicia cuando este año se conmemora el XXVI aniversario del Tratado Básico de Amistad y Cooperación entre los dos países.