MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El opositor ecuatoguineano Severo Moto anunció hoy a Europa Press que está buscando un nuevo abogado que le prepare su recurso contra la decisión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de retirarle el derecho de asilo, del que disfrutaba desde marzo de 1986 en España.
El equipo de abogados que le representó en la primera parte del caso ha rechazado seguir adelante por motivos económicos. "Estoy peleando en el tema de los abogados", señaló Moto, quien ostenta la presidencia del autoproclamada Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio.
En este sentido, criticó la actitud del primer bufete de abogados al haber abandonado el expediente, "después de haber perdido las primeras alegaciones cuando se me anunció que se me incoaba el expediente" en noviembre.
El Ministerio del Interior le comunicó el pasado 10 de enero la decisión del Gobierno y, en virtud de la ley para estos casos, le concedió un mes para recurrir ante el Consejo de Ministros la decisión del 30 de diciembre o dos meses, en el caso que decidiese plantear el recurso al Tribunal Supremo.
De esta forma, el plazo final del que dispone Moto para recurrir la decisión gubernamental concluye el próximo 10 de marzo, ya que es poco probable que presente el citado recurso ante el Consejo de Ministros en los próximos diez días.
El Gobierno español justificó su decisión de revocarle el estatus actual por realizar actividades contra el régimen político actual de Guinea Ecuatorial, en concreto los intentos de golpe de Estado de mayo de 1997, así como en febrero y marzo de 2004, a lo que se sumó un viaje a Croacia en marzo de 2005 "para entablar diferentes contactos con empresarios vinculados con negocios petrolíferos y de compraventa de armas", según el escrito de la Subdirección General de Asilo del Ministerio del Interior al que ha tenido acceso Europa Press.