Guinea Ec.- Obiang premió con 20 millones de dólares a Mugabe por impedir el golpe de Estado, según un medio sudafricano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 22:05

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, pagó 20 millones de dólares al Gobierno de Robert Mugabe, de Zimbabue, en agradecimiento por su contribución al desbaratamiento del intento de golpe de Estado en Guinea por parte de un supuesto grupo de mercenarios en marzo de 2004, según informó hoy la agencia de prensa sudafricana 'Washing Line'.

Según esta información, Malabo habría entregado 10 millones de dólares en una cuenta a nombre de Mugabe y otros 10 millones de dólares en otra cuyo titular es el propio Gobierno de Zimbabue.

Para hacer efectivo el ingreso de Mugabe se habrían utilizado las "cuentas ecuatoguineanas" del Banco Riggs, según confirmó esta semana a la agencia sudafricana un empleado de la entidad. Según un informe oficial del Senado estadounidense, Obiang tiene en el Banco Riggs una cuenta secreta de 700 milllones de dólares procedentes del desvío de fondos petroleros pertenecientes al Estado.

Siempre según dicha agencia, el Gobierno de Zimbabue utilizó sus diez millones de dólares para pagar, en diciembre de 2004, una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El secretario de prensa de Mugabe, George Charamba, ha asegurado que esta noticia "no tiene sentido".

"Somos un pueblo orgulloso y nunca dependeremos de regalos", declaró. "Sólo porque hemos pagado al FMI la gente se cree que nos vino de Papá Noel", añadió. "El FMI nos preguntó cómo habíamos conseguido pagar los diez millones de dólares y les contestamos que mediante nuestras exportaciones", agregó.

Obiang Nguema ya condecoró en noviembre de 2004 a Mugabe con el Gran Collar de la Orden de la Independencia "en reconocimiento por la gran acción del pueblo y del Gobierno de Zimbabue, así como del propio Mugabe en persona, en defensa de los intereses del pueblo de Guinea Ecuatorial".

En marzo de 2004, las autoridades de Zimbabue detuvieron en el aeropuerto de Harare a 68 presuntos mercenarios en tránsito hacia Guinea Ecuatorial, donde supuestamente intentarían derrocar a Obiang Nguema.

Contenido patrocinado