Actualizado 20/02/2006 13:31:13 +00:00 CET

Guinea Ec.- Once integrantes del nuevo Gobierno guineano son parientes directos del presidente Obiang

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Once de los 51 integrantes del recién remodelado Gobierno de Guinea Ecuatorial son parientes directos del presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, según ha podido conocer Europa Press a través de fuentes de la oposición.

El Gobierno cuenta con un primer ministro (Miguel Alba Biteo Borico), dos viceprimer ministros (Marcelino Oyono Ntutumu, para Política Interior, y Ricardo Mangue Obama Nfubea, para la Función Pública), 21 ministros, 12 viceministros y 15 secretarios de Estado.

Entre los miembros más próximos familiarmente a Obiang Nguema destacan su hermano Antonio Mba Nguema, ministro de Defensa; su hijo mayor Teodoro Nguema Obiang Mangué, ministro de Agricultura y Bosques (más conocido en su país como 'Teodorín'); y su otro hijo Gabriel Mbega Obiang Lima, viceministro de Minas, Industrias y Energía.

También forman parte del Gobierno recién remodelado Manuel Nguema Mba, ministro de la Seguridad Nacional, tio de Obiang; Jesusa Obono Engono, ministra de Promoción de la Mujer, quien tiene tres hijos con el presidente; Baltasar Engonga Edjo, ministro de Integración Regional, sobrino del mandatario; y Demetrio Elo Ndong Nsefumu, ministro de Transportes, Tecnología, Correos y Telecomunicaciones, cuya mujer es pariente de Obiang.

Otros integrantes son Santiago Mauro Nguema Ndoho, secretario de Estado de Defensa, primo del presidente; Francisco Edú Ngua, secretario de Estado para la Seguridad Nacional, primo de tribu de Obiang (es 'esangui'); Melchor Esono Edjo, secretario de Estado del Tesoro y Presupuestos, sobrino de Obiang Nguema; y Victoriana Nchama Nsue Okomo, secretaria de Estado de Cooperación, cuñada de la mujer del presidente.

Por tanto, once miembros del Ejecutivo, tanto ministros como viceministros o secretarios de Estado, son parientes directos del presidente ecuatoguineano, en sentido europeo o africano (en el caso de Francisco Edú Ngua). La remodelación del Gobierno fue decidida por decreto presidencial el pasado 10 de febrero y su composición fue hecha pública cuatro días más tarde a través de la radio nacional.

Aparte, el Gobierno cuenta con trece naturales de Wele-Nzas, en el distrito natal de Obiang Nguema, Mongomo (en la zona continental). En todo caso, no todos los parientes directos del presidente son de Mongomo.

Lo más leído

  1. 1

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  2. 2

    Jesulín de Ubrique, roto de dolor, acompaña los restos mortales de su padre

  3. 3

    Primeras imágenes de Víctor Janeiro y Beatriz Trapote tras la muerte de Humberto Janeiro

  4. 4

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona

  5. 5

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones