Guinea Ec.- Las ONG acusan a la Fiscalía de París de entorpecer la orden de detención contra 'Teodorín'

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 15:54

PARÍS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Transparencia Internacional-Francia (TI-France) y SHERPA han acusado a la Fiscalía de París de estar intentando entorpecer la orden internacional de arresto solicitada por dos jueces franceses contra el primogénito del presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), al que los dos magistrados acusan de malversación de fondos públicos.

Según informaron el martes fuentes judiciales, los dos jueces de instrucción franceses Roger Le Loire y Rene Grouman consideran que hay motivos para sospechar que 'Teodorín' --actual ministro de Agricultura y Bosques y previsible sucesor de su padre-- ha ocultado la "malversación de fondos públicos" a través de la compra de propiedades en Francia con dinero público de su país.

En un comunicado, las dos organizaciones han celebrado la iniciativa de los jueces, "que confirma, una vez más, la pertinencia de las informaciones reveladas por diversas ONG hace cuatro años" respecto al desvío de fondos públicos por parte del régimen ecuatoguineano.

No obstante, TI-France y SHERPA "lamentan la actitud de la Fiscalía, que, una vez más, frena la acción de la Justicia". El pasado 1 de marzo, recuerdan las organizaciones, "Teodorín Obiang fue convocado por los jueces de instrucción para un interrogatorio, etapa obligatoria para la notificación de los cargos".

El hijo del presidente se negó a comparecer, tras lo cual los dos jueces instructores "requirieron inmediatamente la opinión de la Fiscalía con vistas a expedir un mandato de arresto internacional", prosiguieron. "Transcurridas más de tres semanas desde la petición de los jueces, y de forma absolutamente insólita, la Fiscalía aún no ha transmitido su opinión, impidiendo con ello la expedición de la orden de arresto", lamentaron.

"Por desgracia, no es la primera vez que el Ministerio Público intenta paralizar la acción de la justicia en el caso de los 'Bienes Mal Adquiridos'", añadieron, en referencia a la investigación por desvío de fondos públicos abierta por la Justicia francesa contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.

INMUNIDAD DIPLOMÁTICA

Aparte, SHERPA y TI-France recordaron en su comunicado que Teodoro Nguema Obiang fue nombrado por el Gobierno de su padre, el pasado 13 de octubre, delegado permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), "dos semanas después de la confiscación de sus automóviles por la Policía francesa".

Al respecto, las dos ONG han advertido al Ministerio de Asuntos Exteriores francés de que, en caso de que revalide este nombramiento y conceda, con ello, un visado especial de permanencia a 'Teodorín', "le permitiría disfrutar de inmunidad diplomática y, por tanto, impediría la evolución del proceso en Francia".