Guinea Ec.- UDDS pide la abstención en unas elecciones que "no aportarán ningún cambio sustancial" hacia la democracia

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:43

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La formación opositora ilegal Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS) pidió hoy la abstención en las elecciones legislativas y municipales que se celebrarán el próximo domingo en su país, las cuales "son una repetición de fraudes electorales del pasado, no cumplen con ninguna condicion de transparencia democratica y no aportarán ningún cambio substancial en el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial".

"La UDDS pide a la población que no vaya a las urnas el domingo dia 4 porque los resultados electorales que vendrán no reflejarán de ningún modo la voluntad popular", afirmó la formación en un comunicado firmado por su secretario general, Aquilino Nguema Ona Nchama.

UDDS denunció que la campaña, que concluye hoy, se ha caracterizado por "las intimidaciones y amenazas a la población, la composición y elaboración de mesas y de listas electorales en manos del gubernamental PDGE, la exclusion de la verdadera oposicion en dichos comicios, las violaciones permanentes de Derechos Humanos, la falta de libertad de expresión durante las campañas y la monopolización de órganos informativos por los allegados de la dictadura".

Asimismo, aseguró que los resultados electorales ya han sido "anticipados" y que el reparto de escaños (85 por ciento a favor del PDGE) entre partidos políticos ya ha sido "decidido por el dictador antes de las elecciones". "La máquina electoral del dictador Teodoro Obiang Nguema y su partido no han permitido la pluralidad de expresión durante las campañas y han vuelto a imponer para este domingo el voto público", añadió. "Con estas actuaciones, nada cambiará en Guinea Ecuatorial", manifestó.

En su comunicado, la UDDS "pide una vez más a la Unión Europea, Unión Africana, ONU y a la comunidad internacional el rechazo de estos resultados electorales programados por anticipación y que usen urgentemente la ingerencia democrática a fin de propiciar un diálogo franco y directo entre todos los actores sociopolíticos de nuestro país y evitarnos convulsiones sociales que pueden acarrear situaciones incontrolables".

"Ningún futuro sereno en ningún país puede construirse ni garantizarse en un clima de terror con asesinatos impunes como los que acabamos de vivir estos últimos meses en Guinea Ecuatorial", afirmó UDDS. "La situación de Derechos Humanos se ha deteriorado peligrosamente en nuestro país y es muy urgente que la comunidad internacional use la ingerencia democrática para parar dicha situación y restaurar la misión de observación de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial", agregó.