Publicado 21/09/2022 11:50

Guinea Ecuatorial convoca elecciones el 20 de noviembre con la duda sobre la candidatura de Obiang

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ha firmado un decreto por el que convoca para el próximo 20 de noviembre elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, a pesar de que el veterano mandatario no ha confirmado aún si se presentará a la reelección.

Obiang, de 80 años, gobierna la antigua colonia española desde 1979. Su futuro político está más en duda que nunca, ante las especulaciones que apuntan a una inminente cesión del poder a su hijo y vicepresidente, 'Teodorín' Nguema Obiang.

Estas dudas se han acrecentado después de que este mes el Parlamento avalase adelantar las elecciones presidenciales, que debían celebrarse en principio en el primer cuatrimestre de 2023, para hacerlas coincidir en noviembre con los comicios legislativos y locales. La campaña electoral arrancará el 3 de noviembre y concluirá el día 18 de ese mes.

El decreto promulgado por Obiang confirma la fecha de la votación, el 20 de noviembre y expone una serie de justificaciones para el adelanto, entre ellas la crisis económica, la pandemia de COVID-19 y los "efectos negativos" derivados de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

También alude a las "nefastas consecuencias" de las explosiones registradas en Bata en marzo de 2021, que dejaron más de cien muertos y "afectaron a la baja las previsiones económicas".

Así, asegura que celebrar elecciones supone una "costosa inversión" y defiende que el Gobierno tiene ya experiencia en hacer coincidir en una única cita varios procesos. "No existe obstáculo normativo que prohíba al Gobierno acortar el mandato por circunstancias obvias", reza el texto.

Guinea Ecuatorial cuenta con 18 partidos políticos legalizados, aunque en la práctica no existe oposición con opciones reales de ofrecer una alternativa a Obiang.

Contador

Más información