Publicado 16/11/2020 19:32CET

Guinea imputa por "incitación a la violencia" a varios opositores por su rechazo a la victoria de Alpha Condé

Enfrentamientos entre policías y manifestantes tras la reelección de Alpha Condé en Guinea
Enfrentamientos entre policías y manifestantes tras la reelección de Alpha Condé en Guinea - EDDY PETERS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Guinea han imputado este lunes por "incitación a la violencia" y "fabricación de armas" a varios altos cargos de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFGD), liderada por Cellou Dalein Diallo, a raíz de la negativa de la formación a reconocer la victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones del 18 de octubre.

Los opositores --Ousmane Gaoual, Etienne Soropogui, Cellou Baldé y Abdoulaye Bah-- han sido trasladados a una prisión tras la imputación, después de pasar el fin de semana en celdas de la Policía Judicial, según ha informado el portal de noticias Media Guinée.

El abogado Salifou Béavogui ha indicado que los detenidos "están confiados" y "tienen moral" debido a que "están convencidos de su inocencia" y que "saben que son juzgados por motivos políticos". Asimismo, ha criticado la detención de Baldé y Bah argumentando que "no están afectados por la comisión rogatoria".

La UFGD y la Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) --que respaldó la candidatura de Diallo a la Presidencia-- reclamaron la semana pasada al Gobierno la liberación de destacados opositores detenidos durante los últimos días tras las protestas contra la controvertida victoria de Condé en las urnas.

El Tribunal Constitucional de Guinea ratificó el 7 de noviembre la victoria de Condé, quien obtuvo el 59,5 por ciento de los votos, según los resultados oficiales, por el 33,5 por ciento recabado por Diallo, quien se autoproclamó vencedor el 19 de octubre asegurando que contaba con más del 50 por ciento de las papeletas.

Un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

Los comicios han estado marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo cifró el 5 de noviembre en 20 los muertos en incidentes violentos desde que se celebraron los comicios.

Condé llegó al poder en 2010 tras décadas como líder opositor bajo la dictadura de Lansana Conté y, para optar a un tercer mandato, se procedió a una enmienda constitucional aprobada este año en referéndum en medio del boicot opositor.

Para leer más