Guinea.- La Junta guineana acusa a Kouchner de estar implicado en el intento de asesinato de Camara

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:48

LONDRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, está implicado en el complot para intentar asesinar al líder de la Junta militar que gobierna Guinea Conakry, capitán Moussa Dadis Camara, quien resultó herido la semana pasada en un ataque y está recibiendo tratamiento en un hospital de Marruecos, según denunció este jueves el portavoz de la Junta.

Según denunció el portavoz de la Junta, Idrissa Cherif, a la cadena BBC, Kouchner "activó algunas redes" para "cambiar la situación" en Guinea, aunque dijo que no cree que el intento de asesinato de Camara fuera una política oficial francesa. El Gobierno galo se apresuró a asegurar que estas acusaciones son "completamente infundadas".

Camara, que tomó el poder tras la muerte del presidente guineano Lansana Conté en diciembre de 2008, fue disparado en la cabeza el jueves pasado y trasladado al día siguiente para recibir tratamiento a Marruecos, donde todavía permanece. El presunto autor del disparo, el teniente Toumba Diakite, continúa en paradero desconocido.

"Yo no diría que estoy acusando a Francia por completo. Dije que algunos servicios fueron empleados para llevar a cabo este intento (de acabar) con la vida de Camara y el régimen que gobierna el país", afirmó el portavoz de la Junta, aclarando que fue Kouchner quien "activó algunas redes para cambiar la situación aquí".

La portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Christine Farges, rechazó estas acusaciones. "No queremos entrar en ninguna polémica con nadie en Guinea", aseveró. "La comunidad internacional (...) está a la espera de que Guinea entre en una transición que sea democrática y pacífica, y que lleve a elecciones libres y justas lo antes posible", añadió la portavoz.

Las tensiones entre Francia, la antigua potencia colonial, y Guinea han ido en aumento en los últimos días, culminando ayer cuando París formuló una queja oficial a la Junta después de que personal de seguridad detuviera al embajador galo cerca del aeropuerto de Conakry y pidieran registrar su coche.

Entretanto, en Guinea, los ayudantes de Camara intentan aplacar los rumores de vacío de poder y de quién está al frente del país. El líder interino de la Junta, general Sékouba Konaté, apareció por primera vez en televisión tras el ataque del pasado jueves para pedir unidad.

En su mensaje, denunció la "indisciplina" existente en las filas del Ejército y animó a los soldados a que ayuden a "luchar contra las malas semillas y a eliminarlas de nuestras filas".