Gul defiende al Tribunal Constitucional de las críticas por sus veredictos contrarios a medidas de Erdogan

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 2:28

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de turquía, Abdulá Gul, ha defendido al Tribunal Constitucional y ha recordado que ha nombrado a la mayoría de sus jueces, después de las críticas que ha recibido la institución a raíz de sus decisiones sobre algunas medidas interpuestas por el Gobierno liderado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

"He nombrado a 11 de los 17 miembros actuales del Tribunal Constitucional. Es satisfactorio que los veredictos importantes se tomen con unanimidad", ha afirmado Gul en una entrevista concedida al diario turco 'Hurriyet'.

"Cuando estaba nombrando a los jueces, antes que nada me centré en el mérito que tenía que tener un juez del Tribunal Constitucional. Por supuesto que un juez tiene opiniones políticas, pero cuando está en su deber la única cosa que tiene que tener en cuenta debería ser la ley universal", ha subrayado.

El Tribunal Constitucional turco ha dictaminado varias resoluciones en los últimos meses que han contradicho algunas de las medidas impuestas por Erdogan. Entre ellas está la prohibición de redes sociales y páginas web como Twitter o Youtube, que la institución consideró que violaba el derecho de expresión.

De hecho, tras conocer esta sentencia, Erdogan aseguró que no respetaba el veredicto, y poco después el mandatario criticó otro veredicto del Constitucional que anulaba algunos artículos de una ley que buscaba incrementar el control del Gobierno sobre un órgano judicial clave.

SIMILAR A LOS TRIBUNALES DE OTROS PAÍSES

Respecto a este tipo de veredictos, el presidente ha indicado que no se deberían considerar las sentencias del Constitucional "en términos de agrado y desagrado, sino evaluando si están en línea con la justicia universal de los países desarrollados.

Gul ha defendido que el Constitucional ha realizado su trabajo de ejecutar la ley universal bajo los estándares del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Nuestro Tribunal Constitucional ha demostrado que es un tribunal del mismo calibre que el de los países desarrollados", ha subrayado.

De hecho, Gul ha comparado la institución con el Tribunal Supremo estadounidense. "En Estados Unidos, los presidentes nombran a los miembros del Tribunal Supremo, que son del partido Demócrata o del Republicano. Es normal que nombren a individuos que son políticamente cercanos. Sin embargo, después del nombramiento, el juez sentencia de acuerdo a su propia conciencia y consideración legal", ha afirmado.