Guterres condena el ataque perpetrado por Al Shabaab contra un complejo de la ONU en la capital de Somalia

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado 02/01/2019 17:50:12CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado el ataque perpetrado el martes por la milicia islamista Al Shabaab contra el principal complejo de Naciones Unidas en la capital de Somalia, Mogadiscio, que se saldó sin víctimas mortales.

La Misión de Asistencia de la ONU en Somalia (UNSOM) informó tras el ataque de que tres personas habían resultado heridas --dos trabajadores de la ONU y un contratista-- a causa del impacto de siete proyectiles en el complejo.

Guterres ha deseado en su comunicado una "pronta recuperación" a los heridos y ha recalcado que "atacar de forma intencionada al personal de Naciones Unidas podría constituir una violación del Derecho Humanitario".

Asimismo, ha pedido a las autoridades que investiguen en ataque y "lleven rápidamente a los responsables ante la justicia", al tiempo que ha dicho que "estos ataques no disminuirán la firme decisión de la ONU de seguir apoyando al pueblo y el Gobierno de Somalia en sus esfuerzos por lograr paz y estabilidad en el país".

Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, ha reivindicado la autoría del ataque a través de Radio Andalus, uno de sus canales habituales.

Por su parte, el enviado especial de la ONU a Somalia y jefe de la UNSOM, Nicholas Haysom, condenó "en los términos más enérgicos posibles" el ataque y dijo que "podría constituir una violación del Derecho Internacional Humanitario".

"Ninguna agenda política puede llevarse a cabo a través de la violencia", valoró. El jefe de la UNSOM deploró esta "injustificada agresión" contra el personal de "una organización internacional que está apoyando la consolidación de la paz y el fortalecimiento de las instituciones en Somalia".

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital, Mogadiscio, como en otras zonas del sur del país. El grupo es especialmente activo en la franja meridional.

Contador