Publicado 11/01/2022 06:23CET

Guterres condena los ataques de bandidos en Zamfara e insta a las autoridades de Nigeria a juzgarlos

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres - Michael Kappeler/dpa/Pool/dpa - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha trasladado su "enérgica condena" a los "espantosos" ataques perpetrados por bandidos este fin de semana en el estado nigeriano de Zamfara y ha instado a las autoridades de Nigeria a "llevar ante la justicia a los responsables".

La última oleada de ataques en noreste de Nigeria ha causado la muerte de más de 200 personas y ha provocado que más de 10.000 personas se hayan visto obligadas a desplazarse de sus hogares, tal y como informó este domingo la ministra de Asuntos Humanitarios del Gobierno nigeriano, Saiya Umar Farouq.

Además, también detalló que más de 500 bandidos saquearon las viviendas de la región tras llegar en motocicletas. "Atacaron cinco aldeas y arrasaron las viviendas tras matar a más de 200 personas", indicó a través de un portavoz, Nneka Anibeze, según los medios locales.

De esta forma, Guterres se ha unido a las declaraciones del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, quien expresó su indignación por estos ataques contra gente inocente, "un acto de asesinos en masa". Buhari destacó también la labor de las fuerzas militares, "bien equipadas y que se enfrentan eficazmente a estos enemigos de la humanidad".

"El secretario general reafirma la solidaridad y el apoyo de Naciones Unidas al Gobierno y al pueblo de Nigeria en su lucha contra el terrorismo, el extremismo y el crimen organizado", ha añadido por su parte el portavoz de Guterres, Stephane Dujarric, en un comunicado.

Zamfara es una de las zonas preferidas de ataques armados por grupos de, como les describe el Gobierno, "bandidos", grupos armados especializados en el saqueo de las poblaciones donde operan y en el secuestro de menores a cambio de rescates.

Contador

Para leer más