Guterres espera que la lucha contra la impunidad continúe en Guatemala tras la salida de la CICIG

Publicado 04/09/2019 2:59:31CET
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio GuterresHenning Kaiser/dpa - Archivo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este martes que espera que la lucha contra la impunidad continúe en Guatemala a pesar de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) haya echado el cierre tras doce años de misión en el país.

"La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hizo una contribución decisiva para fortalecer el Estado de derecho, así como las capacidades de investigación y enjuiciamiento en Guatemala durante sus 12 años de funcionamiento", ha destacado Guterres.

Así, ha manifestado su gratitud a todo el personal de la CICIG y ha hecho hincapié en su "profesionalismo y compromiso a la hora de colaborar en la defensa de la justicia". Además, ha afirmado la voluntad de la ONU de seguir cooperando con Guatemala "en el fortalecimiento del Estado de derecho".

Ante la posibilidad de que existan conversaciones con las autoridades guatemaltecas sobre cualquier forma de cooperación conjunta con la ONU, el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, ha indicado que esa sería "una decisión que depende del Gobierno", y ha recordado que la comisión se creó a petición de las instituciones del país centroamericano.

La CICIG nació en 2007 gracias a una iniciativa de grupos de la sociedad civil que buscaban el apoyo internacional para desmontar las estructuras criminales que habían surgido y crecido durante los 36 años de guerra civil (1960-1996) por considerar que eran una clara amenaza para una democracia embrionaria.

Contador

Para leer más