Guterres insta a los líderes religiosos a impulsar la lucha contra el antisemitismo, la islamofobia y la polarización

Libia.- El secretario general de la ONU se muestra optimista por primera vez sob
Mark Garten/United Nations/dpa
Publicado 03/04/2019 4:42:35CET

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este miércoles a los líderes religiosos a hacer uso de su papel para reducir la polarización y luchar contra los discursos de odio, la islamofobia y el antisemitismo.

Ante las crecientes manifestaciones de islamofobia, antisemitismo y racismo, el titular de la ONU ha insistido en que los líderes religiosos tiene la capacidad de "reparar las fisuras que crea el discurso del odio" y ha recordado que "todas las religiones están de acuerdo en que Dios prohíbe matar".

"En una época como la actual donde nos enfrentamos a múltiples crisis y divisiones ha de prevalecer la unión y la protección mutua", ha destacado Guterres tras su encuentro con el gran imán Ahmed el Tayeb en la mezquita de al Azhar, situada en El Cairo, la capital de Egipto.

En relación con el aumento constante de la islamofobia, el antisemitismo, el racismo y la xenofobia a nivel global ha aseverado que "la implantación de una cultura dominante del discurso del odio que se extiende como un reguero de pólvora", especialmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Esta corriente, ha hecho hincapié, se expande tanto en democracias progresistas como en Estados autoritarios y amenaza los valores democráticos, la estabilidad social y la paz y estigmatizando a mujeres, minorías, migrantes y refugiados.

"Cuando las personas son atacadas, física, verbalmente o en las redes sociales, a causa de su raza, religión u origen étnico, empequeñece a toda la sociedad", ha explicado.

FIRMA DEL PACTO CONTRA EL EXTREMISMO

Guterres ha manifestado que el conjunto de la sociedad debe jugar un destacado papel reparando fisuras y acabando con la polarización, un rol muy importante que pueden desempeñar los líderes religiosos.

"Por eso fue tan alentador ver al gran imán de al Azhar y al Papa Francisco reunirse en Abu Dhabi en febrero en una muestra de hermandad interreligiosa", ha recordado en relación a la firma de un documento para combatir el extremismo por parte de las dos autoridades religiosas.

El 'Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común' hace un llamamiento a los líderes religiosos y políticos a poner fin a las guerras, los conflictos y el deterioro del medio ambiente.

Guterres ha argüido que el texto es un magnífico ejemplo de "respeto mutuo, tolerancia, compasión y paz, dado al mundo por los dos grandes líderes religiosos".

"Como dijo el gran imán, los musulmanes han pagado un alto precio por las acciones de un puñado de criminales", ha subrayado Guterres antes de señalar que no existe justificación alguna para el terrorismo, y que se vuelve "especialmente detestable cuando se invoca la religión".

Contador

Para leer más