Guterres nombra a la neerlandesa Sigrid Kaag como responsable al frente del mecanismo de supervisión de ayuda para Gaza

Archivo - La ministra de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag
Archivo - La ministra de Finanzas de Países Bajos, Sigrid Kaag - Sem Van Der Wal/ANP/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2023 0:06

Países Bajos celebra el nombramiento de Kaag y EEUU pide trabajar "estrechamente" para "salvar vidas" de palestinos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha nombrado a la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Países Bajos Sigrid Kaag como responsable al frente del mecanismo de supervisión de los envíos humanitarios hacia la Franja de Gaza.

En concreto, Kaag ha sido designada coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción en Gaza. Su misión, que empezará el próximo 8 de enero, será "facilitar, coordinar supervisar y verificar" los envíos de ayuda al enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

La política neerlandesa, que también ocupó la cartera de Exteriores durante el mandato del primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, se ha desempeñado como coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano entre 2015 y 2017, según un comunicado de la oficina de Guterres.

Además, ocupó el cargo de directora regional para Oriente Próximo y Norte de África en el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Jordania entre 2007 y 2010, mientras que también se desempeñó como subsecretaria general del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) entre 2010 y 2013.

El nombramiento se produce después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara el pasado viernes una resolución presentada por Emiratos Árabes Unidos para facilitar la "entrega inmediata y segura" de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

PAÍSES BAJOS CELEBRA EL NOMBRAMIENTO DE KAAG

El jefe de Gobierno en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ha celebrado el nombramiento de Kaag, ha prometido apoyar su trabajo y el de Naciones Unidas "siempre que podamos" y ha agradecido a la que era su ministra de Finanzas "por la estrecha relación" mantenida en los últimos años.

"Estoy convencido de que Sigrid Kaag aporta el conocimiento y la experiencia para cumplir esta tarea como ninguna otra persona. Le deseo mucho éxito en este importante trabajo", ha indicado a través de su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Asimismo, Rutte ha explicado que el ministro de Clima y Energía, Rob Jetten, asumirá formalmente el cargo de titular de Finanzas hasta que encuentre un sucesor para el mismo. Hasta entonces, el secretario de Estado de Finanzas, Marnix van Rij, se encargará de la cartera ministerial "con total dedicación".

EEUU PIDE COORDINACIÓN "ESTRECHA" PARA "SALVAR VIDAS" DE PALESTINOS

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha indicado que espera una "coordinación estrecha" con Kaag y la oficina Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS, por sus siglas en inglés), que apoyará a coordinadora en la ejecución de sus funciones, en los "esfuerzos para acelerar y racionalizar la entrega de ayuda humanitaria para salvar vidas de civiles palestinos" en Gaza".

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, que ha afirmado haber acogido "con agrado" el anuncio sobre el nombramiento de Kaag, ha destacado que su país ha proporcionado más de 110 millones de dólares (99,6 millones de euros) en ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre.


Leer más acerca de: