Publicado 07/07/2021 09:39CET

Guterres pide a Esuatini un diálogo "inclusivo" para abordar la crisis política tras las últimas protestas

Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III
Archivo - El rey de Esuatini, Mswati III - EDWIN REMSBERG/VWPICS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a las autoridades de Esuatini la apertura de un diálogo "inclusivo y significativo" para abordar la crisis que atraviesa el país, tras las manifestaciones prodemocráticas de las últimas semanas.

"El secretario general sigue los acontecimientos en Esuatini con creciente preocupación, especialmente por los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes, que han causado muertos y heridos", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.

Así, ha subrayado que Guterres "reitera su llamamiento a todos los actores a evitar la violencia y abordar sus diferencias a través de un diálogo inclusivo y significativo", antes de agregar que la ONU "destaca la importancia de permitir que todos los suazis ejerzan sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

Por ello, Dujarric ha reclamado "máxima contención" a las fuerzas de seguridad y ha apuntado que Guterres aplaude los esfuerzos encabezados por la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) para poner fin a la crisis. "La ONU sigue comprometida a trabajar con el Gobierno y el pueblo de Esuatini, así como con todos los socios, para lograr una solución pacífica", ha remachado.

Las autoridades de Esuatini no han facilitado por ahora un balance de víctimas en los disturbios, si bien la oposición ha denunciado la muerte de alrededor de 40 personas y ha asegurado que más de 200 han resultado heridas a manos de las fuerzas de seguridad.

Las protestas arrancaron el 20 de junio, cuando cientos de personas salieron a las calles para pedir que el primer ministro sea elegido democráticamente y no nombrado directamente por el rey y reclamar a Mswati III --que rige el país como una monarquía absoluta-- que ceda parte de sus competencias.

Las movilizaciones derivaron en disturbios el 28 de junio después de que Masuku --quien ha rechazado las especulaciones sobre la salida del país del monarca-- suspendiera el proceso de entrega de peticiones al Palacio Real. Durante dichas protestas se incendiaron varios comercios en Matsapha, supuestamente propiedad del rey.

Esuatini, un país de cerca de 1,3 millones de habitantes conocido como Suazilandia hasta 2018, ha estado regido como una monarquía absoluta por Mswati III desde 1986. El monarca controla el Parlamento y nombra a los ministros, lo que ha generado críticas por su monopolio del poder.

Contador

Para leer más