Guterres pone al teniente general danés Michael Anker Lollesgaard al frente de la misión de la ONU en Hodeida

Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD - Archivo
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 10:20

NUEVA YORK, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha nombrado al teniente general danés Michael Anker Lollesgaard como nuevo jefe de la misión de la ONU encargada de supervisar el cumplimiento del alto el fuego en la ciudad yemení de Hodeida, la UNMHA.

La UNMHA fue creada el pasado 16 de enero por el Consejo de Seguridad de la ONU para velar por la tregua pactada por el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes huthis en las conversaciones de Estocolmo, que incluye el cese de los combates, la desmilitarización de la ciudad y la entrada de ayuda humanitaria y de las importaciones comerciales.

Entonces, el Consejo de Seguridad designó al general neerlandés Patrick Cammaert como jefe interino de la UNMHA. Interrogado en una rueda de prensa desde Nueva York sobre si éste ha dimitido por la creciente presión, el portavoz de Guterres, Stéphane Duijarric, lo ha negado subrayando que siempre fue un nombramiento interino.

"Obviamente, se quedará allí para hacer el cambio de mando pero se irá muy pronto, en los primeros días de febrero", ha dicho Dujarric. "Lo más importante para nosotros es que va a haber continuidad", ha destacado.

Además, ha valorado que Lollesgaard "aporta al cargo 30 años de experiencia militar nacional e internacional". Anteriormente ha trabajado en la misión de la ONU en Malí.

"BUENA FE"

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, destacó el jueves que los negociadiores de las dos partes han seguido mostrando "la flexibilidad y la buena fe necesarias" para avanzar, a pesar de la tardanza para implementar algunos puntos del acuerdo de Estocolmo.

Griffiths se ha reunido con la delegación huthi en Saná "para discutir la rápida y efectiva implementación del acuerdo de Estocolmo", así como el despliegue del personal de la ONU para velar por el alto el fuego, ha comentado Dujarric.

"Está animado por la capacidad de respuesta mostrada por los líderes de Ansar Alá (el movimiento huthi) en este sentido", ha contado. Dujarric ha precisado que Griffiths habló con ellos sobre la reanudación de las consultas políticas.

Además, durante su visita a la capital saudí, Riad, esta semana, Griffiths también obtuvo garantías del Gobierno yemení y de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, que apoya al Ejecutivo de Hadio, para respetar e implementar el acuerdo de Estocolmo.

Leer más acerca de: