Hadi resta importancia a conversaciones convocadas por la ONU sobre Yemen

Abd-Rabbu Mansour Hadi
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 11:09

DUBAI, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente yemení exiliado, Abdo Rabbu Mansour Hadi, ha restado importancia a las conversaciones de la próxima semana en Ginebra entre las partes enfrentadas en el país, argumentando que solo se abordará el modo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que reclama que los rebeldes chiíes huthis se retiren.

Hadi y Arabia Saudí, país en el que se encuentra exiliado, han insistido en que cualquier conversación se centre en la resolución 2216, que requiere a los huthis, que cuentan con respaldo de Irán y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé abandonen las ciudades que tomaron desde el pasado mes de septiembre y entreguen su armamento pesado.

Pero con los huthis atrincherados en las zonas pobladas del oeste de Yemen pese a once semanas de bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, ha aumentado la presión internacional para que Hadi acepte un compromiso y negocie con los huthis y los representantes de Salé.

"Estas no son conversaciones, es solo una discusión para aplicar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU, cómo aplicarlo en el terreno", ha indicado Hadi en una entrevista en la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El presidente ha negado que el encuentro patrocinado por la ONU que comenzará el 14 de junio busque la reconciliación o encontrar un compromiso político para poner fin al conflicto. Hadi argumenta que 2216, adoptada en abril, ha creado un marco para la paz reclamando a los huthis que abandonen las ciudades que tomaron desde el año pasado y permitan a su gobierno reanudar su trabajo desde Saná.

Sin embargo, los huthis han rechazado la resolución, argumentando que el gobierno de Hadi, reconocido internacionalmente pero exiliado, ha perdido su legitimidad.

ARREMETE CONTRA IRÁN

Por otra parte, Hadi también ha vuelto a acusar a Irán de interferir sistemáticamente en los asuntos de su país respaldando a los huthis. "Lo que hace Irán (en mi país) es más peligroso que Al Qaeda", ha defendido el presidente en la entrevista, una parte de la cual ha sido emitida este lunes.

Hadi huyó de Yemen y se refugió en Arabia Saudí en marzo después de que los huthis cerraran el cerco sobre la ciudad sureña de Adén, a la que huyó tras escapar del arresto domiciliario impuesto sobre él por la milicia un mes antes.

El presidente, que llegó al cargo en las elecciones de 2012 después de que Salé fuera obligado a dimitir por las multitudinarias protestas contra sus 33 años de mandato, acusa desde hace tiempo a Irán de inmiscuirse en los asuntos de Yemen.

"Le he pedido a Irán: 'saca tu mano de Yemen'", ha afirmado. "No lo digo porque sí. Hemos detenido a personas que habían sido entrenadas por la Guardia Revolucionaria (iraní). Fueron encarceladas en nuestras prisiones", ha añadido.

Leer más acerca de: