REUTERS / ESAM AL FETORI - Archivo
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El general libio Jalifa Haftar se reunirá el próximo miércoles en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para discutir la actual ofensiva que el militar ha emprendido contra el Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli, según ha hecho saber la Presidencia francesa en un comunicado recogido por el 'Libya Observer'.
Macron recibirá a Haftar días después de haberse reunido con el primer ministro del Gobierno de Trípoli, Fayez al Serraj, para limar asperezas tras las acusaciones formuladas por el mandatario contra el Gobierno francés, al que responsabiliza de respaldar a Haftar para proteger los intereses de empresas francesas en Libia.
Francia ha negado las acusaciones y asegura que solo está ejerciendo un papel mediador en el conflicto. Sin embargo, fuentes diplomáticas informaron a Reuters este mes de que, a finales de 2015, Francia envió asesores militares y fuerzas especiales que acamparon en una base aérea cerca de Benghazi, según las fuentes. Esta ayuda sirvió para cambiar el curso y permitió a Haftar cantar victoria en Benghazi en 2017.
Las mismas fuentes han asegurado que Francia ha ayudado al general a lograr legitimidad internacional a medida que su campaña progresaba.
Macron y su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ven a Haftar de forma parecida al presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, como un tapón contra los milicianos islamistas en el norte de África, según fuentes oficiales galas.