Hague aboga por buscar un vía para financiar a rebeldes

Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 16:08


DOHA, 13 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha defendido en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia en Doha la creación de un mecanismo financiero temporal que permita financiar los costes del sector público en las zonas bajo control de los rebeldes de "forma transparente".

"Deberíamos (...) avanzar rápidamente para garantizar que los países que desean apoyar al Consejo Nacional libio a hacer frente a los costes de sus sector público puedan hacerlo de forma transparente", ha señalado Hague al inicio de la reunión.

"Así que espero que podamos llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo financiero temporal en la región para el beneficio de las zonas de Libia controladas por el Consejo Nacional", ha añadido.

Previamente, una fuente del Ministerio de Exteriores italiano había indicado que en la cita de Doha se iba a discutir sobre la creación de un fondo con los bienes congelados al régimen de Muamar Gadafi con el fin de ayudar a los rebeldes.

"La cuestión financiera es crucial, tenemos que conseguir dinero de los bienes congelados. Estamos a favor e impulsaremos esta cuestión en las discusiones", ha indicado la fuente. "Queremos alguna especie de programa petróleo por alimentos como en Irak, como un fondo que desviaría parte del dinero de la congelación de bienes a los rebeldes", ha aclarado.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó este miércoles sus dudas sobre la legalidad del posible fondo para los rebeldes procedente de los bienes congelados al régimen de Muamar Gadafi.

"La cuestión es: ¿esto es legal?", se preguntó ante los periodistas en Doha. "La respuesta es que no lo sabemos", prosiguió. "Antes debemos saber quiénes son los propietarios del dinero, esto es algo que tenemos que discutir", añadió.