BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha reconocido este viernes que la esposa del presidente sirio, Asma al Assad, tiene derecho a entrar en Reino Unido en su calidad de ciudadana con pasaporte británico aunque ha descartado que lo haga.
"Por supuesto, los titulares de un pasaporte británico tienen derecho de entrada a Reino Unido. Pero dado que hemos impuesto una congelación de los activos de todos estos individuos y una prohibición de viaje para otros miembros de la misma familia o del régimen, no esperamos que la señora Al Assad intente viajar a Reino Unido actualmente", ha explicado el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa a su salida de la reunión de los Veintisiete.
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete han acordado ampliar las sanciones --congelación de activos y prohibición de entrada en la UE-- para otros doce familiares y dirigentes del régimen, incluida la mujer del presidente sirio Bashar al Assad, la madre del mandatario, una hermana y una cuñada. Asimismo, la UE ha ampliado las sanciones contra otros dos ministros del régimen y cinco secretarios de Estado y otro empresario y, según ha confirmado Hague, a otras "dos compañías petroleras adicionales". Las sanciones se publicarán este sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.
Hague ha recordado que es "bastante obvio" que en los últimos tiempos Asma Assad no está visitando Reino Unido de forma "regular" y de todas formas ha recordado que la restricciones de viaje impuestas afectan a todos los países de la UE. "Luego sí tienen un efecto en la señora Assad", ha explicado.
Además, la congelación de los activos financieros bajo control de la UE "afecta a su capacidad para acceder a sus activos que tienen bajo su nombre". "No espero que esto vaya a ocurrir a corto plazo", ha zanjado, preguntado si Asma seguirá pudiendo ir de compras por la capital londinense.
El jefe de la diplomacia británica ha defendido que las nuevas sanciones "son una señal de la determinación de la UE en su conjunto por intensificar la presión, económica y diplomática, sobre este régimen" y ha confiado en que "animarán a otros países" a "imponer medidas similares" cuando se reúna el Grupo de Amigos de Siria en Estambul el próximo 2 de abril. "No podemos aceptar simplemente esta matanza, esta represión de los ciudadanos sirios continúe", ha concluido.
Las sanciones europeas afectan ya a un total de 127 dirigentes del régimen, incluido el propio mandatario sirio, y su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil y un total de 41 empresas y asociaciones, según ha recordado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en rueda de prensa. No obstante, ha recordado que la UE seguirá reforzando las sanciones "mientras continúe la represión".
FRANCIA DEFIENDE INVITAR A RUSIA AL GRUPO DE AMIGOS
El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha defendido en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintisiete que se invite a Rusia a la próxima reunión de los Amigos de Siria tras el cambio de actitud positiva de Moscú, que aceptó aprobar una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria.
El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, "ha evocado" durante su almuerzo con los Veintisiete la propuesta de Ankara para crear zonas tampón en la frontera tras confirmar la llegada de 75.000 refugiados sirios, "también alauíes", aunque "no ha desarrollado" su plan, según Juppé.
Tras criticar que Al Assad aspira a mantenerse en el cargo "a cualquier precio", Juppé ha asegurado que "poco a poco se fragmenta" poco demuestra el aumento de las deserciones y ha explicado que Davutoglu ha vaticinado que "en varios meses la situación económica será insostenible" para el régimen tras las últimas rondas de sanciones occidentales. Davutoglu ha respaldado las nuevas sanciones europeas, pero ha insistido en que "no son suficiente", mientras Juppé no ha descartado más familiares "en próximas sanciones".
El jefe de la diplomacia francesa ha instado en todo caso a los distintos grupos de la oposición en Siria a presentar como "prioridad" una "hoja de ruta" con su plan de transición política, como hizo el Consejo Nacional Libio. "Vamos a ayudarles", ha explicado.