Hague pide que se apruebe una resolución sobre Siria

Actualizado: martes, 24 enero 2012 17:25


LONDRES, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha pedido este martes a la Liga Árabe que inste al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución sobre Siria, después de que Arabia Saudí y ahora también los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) hayan decidido retirar a sus observadores de la delegación de la Liga que ha viajado a Siria.

"Espero que, a su debido tiempo, la Liga Árabe explique la situación a Naciones Unidas y pida al Consejo de Seguridad que apruebe una resolución apropiada que ayude a salvar vidas en Siria", ha declarado Hague tras reunirse con su homólogo australiano en Londres.

Rudd ha dicho que cree que "hay que subrayar (...) lo importante que es que el Consejo de Seguridad de la ONU reciba información de la Liga Árabe sobre lo que han descubierto (los observadores) para que el Consejo pueda emprender las acciones pertinentes".

El pasado octubre, Rusia y China vetaron un borrador de resolución presentado por países europeos en el Consejo de Seguridad que condenaba la represión que estaba ejerciendo el Gobierno sirio desde que en marzo comenzaron las protestas contra el presidente Bashar al Assad.

Los seis países que integran el CCG --Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudí, Omán, Qatar y Kuwait-- han informado este martes de que van a retirar a los observadores que enviaron a Siria como parte de la delegación de la Liga Árabe, cuya misión consiste en comprobar si Damasco está aplicando el plan de paz árabe.

"Los Estados del CCG han decidido responder a la decisión del Reino de Arabia Saudí de retirar a sus observadores de la delegación de la Liga Árabe que está en Siria", ha afirmado el organismo en un comunicado. El CCG está "seguro de que el derramamiento de sangre y la muerte de inocentes continuará y de que el régimen sirio no respetará las resoluciones de la Liga Árabe", ha añadido.