Haití.- Se completa la excarcelación del ex primer ministro haitiano Yvon Neptune

Actualizado 28/07/2006 5:05:10 CET

PUERTO PRINCIPE, 28 Jul. (EP/AP) -

El ex primer ministro Yvon Neptune fue excarcelado el jueves tras estar detenido casi dos años por acusaciones de organizar matanzas para fines políticos, anunció un funcionario de la ONU.

Funcionarios haitianos firmaron las órdenes de excarcelación y Neptune, que estuvo en huelga de hambre casi todo el tiempo durante su detención, será trasladado a un hospital de la ONU, dijo Jacques Dyotte, director del programa de la ONU en Haití a cargo de la reforma penitenciaria

Un pequeño grupo de personas se reunió en la prisión para observar cómo dos soldados de las fuerzas de paz de la ONU trasladaban a Neptune, quien vestía pantaloneta gris, sandalias y una camisa azul de manga corta, al interior de una ambulancia.

Dyotte dijo que no podía hacer comentarios sobre los cargos contra Neptune, que fue primer ministro entre el 2002 y el 2004 bajo la presidencia de Jean-Bertrand Aristide.

Mario Joseph, abogado de Neptune, dijo que el ex primer ministro fue puesto en libertad por razones humanitarias, debido a su precario estado de salud, el cual se deterioró en los últimos meses. Pronosticó que el caso contra Neptune pronto será sobreseído completamente.

"Después del hospital, es libre de irse a su casa", dijo Joseph. "Confío en que se retirarán los cargos".

El abogado dijo que desconocía los detalles precisos sobre el estado de salud de Neptune, pero dijo que está relacionado con sus repetidas huelgas de hambre mientras estuvo bajo custodia.

"Está muy débil", señaló Joseph.

La misión de la ONU en Haití recibió con beneplácito la noticia de la liberación de Neptune. En un comunicado emitido el jueves, indicó que había estado preocupada por la "prolongada detención" del ex funcionario del país.

Neptune, cuya salud "declinó dramáticamente durante el tiempo que pasó en la cárcel", permanecerá bajo los cuidados del personal médico de la ONU hasta que esté lo suficientemente bien como para poder regresar con su familia, señaló el texto.

Un Gobierno interino, que fue sustituido el 14 de mayo por el presidente René Preval, había enfrentado creciente presión internacional para que liberara a Neptune, cuya detención generó acusaciones de persecución política y atrajo la atención hacia un sistema judicial defectuoso, que ha dejado a cientos de personas encarceladas durante largos períodos sin que sean sometidas a un juicio.