Miles de haitianos exigen a la ONU que pague una compensación por introducir el virus del cólera en el país

Actualizado 10/12/2011 8:35:45 CET

LONDRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas se han manifestado este viernes en Haití para exigir a Naciones Unidas que pague una compensación al pueblo haitiano por haber importado la cólera al país en enero del 2010 tras el terremoto que sacudió gran parte del país. Casi 7.000 personas han fallecido en Haití por esta enfermedad.

Las personas que han concurrido la protesta han denunciado que las tropas de asistencia humanitaria de la ONU introdujeron el virus del cólera en el país, sumamente afectado a todos los niveles del seísmo, del que todavía sufre graves secuelas. Varios estudios realizados sobre el terreno han concluido que las tropas de Naciones Unidas podrían efectivamente haber introducido el cólera.

De hecho, el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH) ha confirmado que está preparado para acudir a los tribunales en Haití o en Estados Unidos si la ONU no responde a las demandas, que se cifran en varios millones de dólares.

El IJDH esgrime que la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) no realizó los pertinentes exámenes médicos para prevenir la epidemia y la ha acusado de derrochar residuos sin tratar a uno de los principales ríos haitianos, ha recogido la cadena británica BBC.

Hasta el momento, la ONU solo ha aceptado la posibilidad de que los soldados procedentes de Nepal pudieran introducir dicha enfermedad en Haití, si bien ha matizado que este hecho aún no se ha probado científicamente. Asimismo, ha asegurado que está trabajando para controlar la epidemia.

Casi 500.000 haitianos, que representan alrededor del cinco por ciento de la población total, han sido infectados con el virus del cólera desde octubre de 2010, según el Ministerio de Sanidad de Haití.