Actualizado 05/05/2012 03:36 CET

Haití.- La ONU da la bienvenida a la ratificación de Laurent Lamothe como primer ministro

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández Amunátegui, ha dado la bienvenida este viernes a la decisión de la Cámara de Diputados del país de ratificar la designación del hasta ahora ministro de Exteriores, Laurent Lamothe, como primer ministro.

Fernández ha alabado a los líderes haitianos, incluyendo al presidente, Michel Martelly, y a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, por el diálogo entre las ramas ejecutiva y legislativa, que ha culminado con la confirmación de Lamothe.

La sede legislativa aprobó el jueves con 62 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones el nombramiento realizado por Martelly. La designación de Lamothe ya fue aprobada por el Senado el pasado mes de abril, por lo que tras la votación en el Cámara de Diputados se ha convertido oficialmente en el primer ministro del país.

Su antecesor, Garry Conille, dimitió el pasado mes de febrero por sus diferencias con Martelly cuando apenas llevaba cuatro meses en el cargo, por lo que se espera que la llegada de Lamothe aporte estabilidad. Lamothe, de 39 años de edad, es un estrecho aliado del mandatario que hasta su designación como titular de Exteriores se ganaba la vida como empresario.

Asimismo, Fernández ha expresado su deseo de que el Gobierno se embarque rápidamente en sus programas de trabajo, incluyendo el fortalecimiento del mandato de la ley y la implementación de los proyectos de reconstrucción y desarrollo económico y social.

En este sentido, ha urgido al Ejecutivo y a todos los sectores de la sociedad a "construir en base al espíritu de consenso existente para fortalecer los pilares de la estabilidad nacional y las instituciones democráticas, así como asegurar la paz, la seguridad y el desarrollo en Haití".

"Las autoridades y el pueblo de Haití pueden estar seguras del renovado compromiso de la MINUSTAH para ayudarles en la consolidación irreversible del mandato de la ley basado en las instituciones contempladas por la Constitución, las leyes, la transparencia y la buena gobernanza", ha apostillado Fernández.

Haití está inmerso en un proceso de recuperación tras el terremoto que en enero de 2010 sacudió el país acabando con la vida de 300.000 personas y la epidemia de cólera que le siguió y que ha dejado un balance de miles de muertos.