NUEVA YORK 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONU espera que la transferencia de poder en Haití tenga lugar el 29 de marzo, después de que la Comisión Electoral declarara ayer a René Preval como el vencedor de las elecciones presidenciales en la primera vuelta, según informó el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, en rueda de prensa.
Tras una cierta incertidumbre y algunos incidentes violentos, finalmente en la madrugada del jueves se logró un acuerdo en virtud del cual se proclamó el triunfo de Préval sin que sea necesaria una segunda vuelta pese a que el candidato no había alcanzado el 51% de los votos necesarios.
Con el 90% de los votos contados, el ex presidente Préval tenía el 49% del electorado de su parte, pero tras el hallazgo de papeletas electorales en basureros de la capital, se ajustó la forma de recuento, retirando los votos en blanco, y el Consejo Electoral anunció que Préval, candidato del partido La Esperanza, sumaba el 51,5% de los votos con el 96% del recuento finalizado.
Por su parte, el responsable de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdés, expresó satisfacción por la decisión del Consejo Electoral y destacó la alta participación y el orden en que se llevaron a cabo los comicios el 7 de febrero pasado. Las elecciones fueron convocadas y pospuestas cuatro veces por el Gobierno de transición creado tras la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, ocurrida hace dos años en medio de una serie de disturbios y violencia.