Hallada una fosa común con los restos de centenares de albaneses en la frontera entre Serbia y Kosovo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:41

PRISTINA, 13 Dic. (Reuters/EP) -

Los restos de centenares de albaneses supuestamente asesinados durante la guerra que sufrió Kosovo en 1998 y 1999 han sido encontrados en una fosa común en la zona serbia de la frontera, según han informado este viernes autoridades kosovares.

Más de 14 años después del fin del conflicto, Kosovo ha continuado presionando a Serbia para la búsqueda de cuerpos en su territorio, que podrían haber sido trasladados por las fuerzas de seguridad serbias para intentar esconder el asesinato de albaneses.

"Durante muchos años hemos cooperado con informantes y nos han asegurado que podría haber más de 250 cuerpos, algunos han mencionado que podría haber 400 cuerpos", ha afirmado el jefe de la comisión estatal de Kosovo para personas desaparecidas, Prenk Gjetaj.

Más de 10.000 civiles --la inmensa mayoría, albaneses-- murieron y unos 800.000 albaneses tuvieron que abandonar sus casas en Kosovo durante el conflicto, que desencadenó el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y acabó cuando la ONU asumió el control de Kosovo en 1999. Más de 1.700 personas continúan desaparecidas.

La investigación que ha facilitado el descubrimiento de estos cuerpos es el resultado de un trabajo conjunto realizado por Kosovo, Serbia y la misión policial, judicial y aduanera de la UE en Kosovo (EULEX).

Los cuerpos han sido encontrados después de que las excavadoras retirasen el suelo de hormigón en el patio de una empresa de mantenimiento de carreteras situada en Rudnica, en el sur de Serbia y cerca de la frontera con Kosovo.

Si se confirmase esta información, sería la sexta fosa común encontrada desde el año 2000. En 2001 se encontró la que ha sido la fosa más grande hasta el momento, con más de 800 cuerpos de albano kosovares enterrados en un campo de entrenamiento policial a las afueras de Belgrado.

Leer más acerca de: