Publicado 27/07/2021 11:02CET

Hallado culpable de terrorismo un joven hongkonés, la primera persona condenada bajo la ley de seguridad nacional

Archivo - La Policía de Hong Kong con mascarillas.
Archivo - La Policía de Hong Kong con mascarillas. - May James/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tong Ying Kit, un joven hongkonés de 24 años, ha sido hallado este martes culpable de terrorismo e incitación a la secesión, lo que lo convierte en la primera persona condenada bajo la polémica ley de seguridad nacional, que según voces críticas socava las libertades en la región administrativa especial china.

El joven, que trabajaba en un restaurante, había sido imputado por conducir una moto con una pancarta exigiendo la "liberación" de Hong Kong en el marco de las protestas contra el Gobierno de la región.

Tong fue detenido el 1 de julio de 2020, tan solo horas después de que la legislación entrara en vigor y cuando conducía, según informaciones de la emisora RTHK. Ahora, tras un juicio de quince días, los jueces Esther Toh, Anthea Pang y Wilson Chan han resuelto que los actos de Tong tenían como objetivo "atacar el orden público para sacar adelante una agenda política concreta".

Gran parte del juicio se ha centrado en el significado de "liberar" que aparecía en la pancarta. Si bien varios expertos han indicado que podría tener varios significados, los jueces han calificado la palabra de "ofensa" dado que tuvieron lugar un día después de que entrara en vigor una normativa sobre seguridad nacional, especialmente "secesión".

"No tenemos dificultades para comprender que el eslogan hacía referencia a la separación de Hong Kong de China y podría incitar a otros a la secesión", han señalado los jueces.

Por otra parte, el tribunal ha recordado que Tong trató de estrellar la moto contra un vehículo de la Policía. "En nuestra opinión, un desafío flagrante y grave contra la fuerza policial, que tiene la responsabilidad de mantener la seguridad pública y, por lo tanto, un símbolo de la ley y el orden, sin duda infundirá miedo entre los miembros respetuosos de la ley", han dicho. Tong, por su parte, ha rechazado los cargos, pero permanece bajo custodia.

Para leer más