Hallado muerto un preso palestino en una celda de aislamiento en una cárcel de Israel

Publicado 16/07/2019 20:53:02CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un preso palestino fue hallado muerto el domingo en su celda en la prisión israelí de Nitzan, donde se encontraba encarcelado en aislamiento, según ha confirmado este martes el Servicio de Prisiones de Israel.

El presidente de la Comisión para Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, Qadri Abú Bakr, ha indicado que el fallecido es Nasar Mayed Taqatqa, de 31 años, quien fue detenido en junio durante una operación en Beit Fajar.

Abú Bakr ha detallado que Taqatqa fue trasladado para su interrogatorio a la cárcel de Al Jalamé, tras lo que fue enviado a Nitzan, donde fue puesto en aislamiento, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El Servicio de Prisiones de Israel ha indicado que el hombre era sospechoso de participar en "actividades hostiles a la seguridad del Estado" y ha recalcado que fue sometido recientemente a pruebas médicas que no revelaron nada fuera de lo normal, según el diario 'Times of Israel'.

Asimismo, ha agregado que Taqatqa fue llevado la semana pasada a un centro de salud mental para realizarle otras pruebas. La familia del fallecido ha indicado que no sufría ninguna enfermedad, sin que se hayan aclarado las causas de su muerte.

El Ministerio de Exteriores palestino ha reclamado la apertura de una investigación internacional y ha subrayado que el Servicio de Prisiones de Israel es "totalmente responsable" del fallecimiento de Taqatqa.

En este sentido, ha sostenido que "la indiferencia de la comunidad internacional, sus organizaciones y consejos especiales, hacia las violaciones y crímenes de Israel animan a la potencia ocupante en seguir cometiendo estas atrocidades".

"El martirio de Taqatqa en una celda de interrogatorio requiere una acción inmediata por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) y la apertura de una investigación oficial por los crímenes de la potencia ocupante para perseguir y juzgar a los criminales de guerra israelíes", ha remachado.

Para leer más