cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
ROMA, 23 Ene. (Reuters/EP) -
Los submarinistas que trabajan en las labores de búsqueda en el interior del crucero 'Costa Concordia' han hallado este lunes los cuerpos sin vida de dos mujeres, lo que eleva la cifra total de muertos confirmados en el naufragio del pasado 13 de enero a quince personas, según ha anunciado el director de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli.
Los dos cuerpos llevaban puesto el chaleco salvavidas y han sido encontrados por los buzos en uno de los puentes del buque, cuyo naufragio ha dejado quince fallecidos y más de veinte personas desaparecidas. Gabrielle, según ha informado la agencia de noticias ADNKronos, ha subrayado que las labores de búsqueda "continúan y proseguirán" hasta que "sea posible inpseccionar" todas las partes "inspeccionables" del crucero, toda vez que hay algunas zonas que aún siguen siendo "imposibles" de explorar.
El director de la Protección Civil italiana ha explicado que hay cadáveres atrapados entre "el casco" del crucero y el fondo del mar que "sólo" podrán ser rescatados "en el momento" en el que se saque a flote el buque. "Puede ser extraído a nivel de mar o puede hacerse un desmantelamiento por piezas pero confío en que la primera solución sea más rápida", ha indicado.
En el marco de las investigaciones para aclarar los motivos del naufragio, las autoridades de Moldavia tienen previsto interrogar a Dominica Cemortan, la joven moldava que cenó con el capitán del 'Costa Concordia', Francesco Schettino, la noche del accidente.
La joven, que ya ha defendido públicamente la actuación del comandante del buque con el argumento de que consiguió salvar muchas vidas, será interrogada en su país en cumplimiento de una comisión rogatoria enviada por las autoridades italianas.
El capitán Schettino aseguró durante su interrogatorio ante una jueza de instrucción de Grosseto que la joven moldava sólo era una amiga y que no se encontraba en el puente de mando en el momento en el que el 'Costa Concordia' encalló en una escollera, sufriendo una vía de más de 40 metros de longitud en su casco que provocó su inclinación y hundimiento parcial en apenas dos horas.
INVESTIGAN LA MANIOBRA DEL NAUFRAGIO
Los jueces encargados de aclarar el siniestro del 'Costa Concordia' se han centrado en averiguar el papel que tuvo la naviera, Costa Cruceros, en el naufragio, en concreto esperan determinar si la maniobra de reverencia a la isla de Giglio que acabó con su hundimiento era un gesto impuesto por la compañía con el objetivo de dar más publicidad a sus cruceros.
Con el objetivo de averiguar la parte de responsabilidad que tuvo la naviera en el accidente, los fiscales se reunirán, previsiblemente esta semana, con responsables de Costa Cruceros. Según algunos diarios italianos, que recogen el testimonio de varios miembros de la tripulación, la maniobra de reverencia figuraba en los planes de ruta que manejaba el capitán Schettino.
"A cuatro millas de la isla de Giglio, el capitán ha ordenado navegar en modo manual y después una aproximación a la derecha", ha indicado a la prensa Silvia Coronika, tercera oficial de cubierta del 'Costa Concordia'. "Aquí viene que debemos llevar una ruta para pasar cerca de Giglio y hacer una reverencia", habría transmitido Schettino a la tripulación.
El oficial de máquinas del crucero, Alberto Fiorito, ha reforzado el testimonio de la oficial Coronika y ha asegurado que la reverencia "no siempre se hacía pero se hizo "siempre" en las últimas tres veces que el buque navegó por la ruta que une Civitavecchia con Savona.