Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 20:01

CARACAS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

 La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado este lunes que han localizado los restos de los 28 mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo en la localidad de Tumeremo y que ha ordenado detener a un ciudadano ecuatoriano por su presunta implicación en los hechos.

"Informo al país de que hemos localizado los restos de las personas desaparecidas en Tumeremo", ha dicho Ortega Díaz a través de su cuenta oficial en Twitter. Posteriormente, ha indicado que "hasta ahora han encontrado cuatro cadáveres en el sector Nuevo Callao". "No sabemos si todos están ahí", ha aclarado.

Además, el Ministerio Público ha detallado que "en una de las vías que conduce a la mina Atenas, los expertos colectaron varias muestras de interés criminalístico, entre las que están zapatos, gorras, franelas (camisas) y rastros hemáticos".

"Asimismo, se han logrado incautar cinco vehículos que aparentemente fueron utilizados por los responsables de este hecho", ha señalado la institución venezolana en un comunicado.

La Fiscalía ha comunicado que ha pedido "una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, (alias 'El Topo') de nacionalidad ecuatoriana, que figura entre los presuntos responsables de los hechos". Las autoridades buscan a otras dos personas y han detenido a Rosa Zoraida Gil Salazar.

PRESUNTA COMPLICIDAD

El alcalde del municipio de Sifontes, Carlos Chancellor, ha sostenido que, dado que los cadáveres "han sido hallados en una zona distante de donde fueron asesinados, los victimarios tuvieron que pasar por alcabalas del CICPIC (investigación criminal) y de la Policía".

Interrogada sobre la presunta implicación de las fuerzas de seguridad en este crimen, ha contestado que "todo eso forma parte de la investigación penal". "Nada se descarta", ha recalcado, según informa la prensa venezolana.

El 4 de marzo, el diputado de la Asamblea Nacional Américo De Grazia denunció que los mineros habían sido enterrados en el yacimiento Hoja de Lata, en una vía que conduce al basurero de Tumeremo, y responsabilizó a las mafias que operan en la zona.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respaldó días después esta teoría. "Las informaciones preliminares que me ha transmitido el Defensor del Pueblo es que se ha tomado testimonio de un grupo de mineros denunciantes sobre una posible matanza en una guerra de bandas", dijo.

Más noticias

Leer más acerca de: