1 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 22:48:46 +01:00CET

Hallan los restos de una decena de personas en un fosa clandestina en el oeste de México

Bandera de México
Bandera de México - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de México ha informado este miércoles del hallazgo de los restos de al menos diez personas en una fosa clandestina en el estado de Michoacán, en el oeste del país.

En un comunicado, los fiscales han indicado que la Policía ha encontrado "una propiedad que estaba siendo utilizada para enterrar restos de forma clandestina en la localidad de Comanja".

Las fuerzas de seguridad han procedido a detener a varias personas tras hallar los restos, aunque no han especificado a cuántas. En el lugar de los hechos había, además, cinco vehículos, tres de los cuales habrían sido presuntamente robados.

"Luego de tareas de investigación emprendidas por la Unidad Especializada en Investigación y Persecución del Homicidio Doloso, Homicidio Doloso contra la Mujer y Feminicidio, se obtuvieron datos contundentes que advertían que, un inmueble era utilizado para las inhumaciones clandestinas", recoge el documento.

Así, los fiscales solicitaron ante el juez de control la "respectiva orden de cateo, y una vez obsequiada, agentes del Ministerio Público auxiliados por personal de la Unidad de Servicios Periciales y de la Escena del Crimen, y agentes de investigación, se desplazaron al lugar para dar cumplimiento al mandato judicial".

Los cadáveres, en avanzado estado de descomposición, han sido trasladados al Servicio Médico Forense siguiendo los protocolos establecidos para que se practique la autopsia y los respectivos exámenes periciales.

México sufre altos niveles de criminalidad. En 2019 se registraron unos 35.500 asesinatos en todo el país, donde el hallazgo de estas "fosas clandestinas" es relativamente común.

Entre los años 2006 y 2019 se hallaron más de 4.900 cuerpos en unas 3.000 fosas, según datos del Ministerio del Interior mexicano. Unas 61.000 personas continúan desaparecidas, la mayoría desde que comenzó la ofensiva militar contra los cárteles de las drogas en 2006.

Para leer más