Hamás colabora con las autoridades egipcias para controlar la frontera con la Franja de Gaza

Actualizado: martes, 29 enero 2008 23:46


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) y las fuerzas de seguridad egipcias trabajan en el cierre de las brechas abiertas en la frontera de Rafá entre Egipto y la Franja de Gaza, de modo que hoy quedan solo un par de pequeñas aperturas en la valla, según informó la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN.

Muchos de los palestinos que trataron hoy de cruzar a Egipto debieron retroceder debido a la fuerte presencia policial egipcia que impedía el paso, mientras que algunos comerciantes egipcios sí pudieron instalarse en algunas plazas de la Ciudad de Gaza para vender sus productos en improvisados mercados.

"Definitivamente se siente que el camino ha terminado. El tiempo se ha acabado y el paso libre será cerrado finalmente", explicó un observador en declaraciones a IRIN en Gaza.

Las fuerzas de seguridad egipcias comenzaron el pasado fin de semana a instalar cortes de carreteras en la principal carretera a la localidad de Al Arish, a unos 40 kilómetros de Rafá, y obligaron a los comercios a cerrar con el fin de frenar el flujo de palestinos que llegaban de Gaza para adquirir bienes.

Además, residentes egipcios expresaron su preocupación por el caos creado a raíz de las compras incontroladas de los palestinos, indicó IRIN.

Mientras, unos cien palestinos en el norte de Sinaí exigieron el derecho a viajar a El Cairo y a partir de ahí al resto del mundo, ya que la mayoría de ellos quedó allí atrapado tras la toma de poder de la Franja por parte de Hamás. Las autoridades en Egipto ya han advertido de que los desplazamientos dentro del país sin los visados validados es ilegal.