Hamás comienza hoy la ronda de conversaciones para formar su primer gobierno

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 12:38


CIUDAD DE GAZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) comienza hoy la ronda de conversaciones para la formación del primer gobierno palestino conducido por radicales islámicos después de lograr la mayoría absoluta en las elecciones celebradas el pasado 25 de enero, en las que derrotaron a Al Fatá.

En su primera reunión, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, deberá reconocer oficialmente a Ismail Haniyeh (en la imagen) como primer ministro palestino para que, en un plazo de tres semanas, forme su junta de Gobierno para su aprobación.

En la jornada de ayer Haniyeh explicó que el grupo mantendrá encuentros con varias facciones palestinas y confirmó que el presidente palestino, Abbas, se trasladó ayer a Gaza para pedirle que forme gobierno.

El nombramiento de Haniyeh fue anunciado en un comunicado, un día después de que los legisladores palestinos juraran su cargo en el nuevo Parlamento. La designación de Haniyeh se ajusta a lo previsto.

Hamás controla 74 de 132 escaños del Parlamento, por lo que podría gobernar sin coalición alguna. Sin embargo, dejó claro recientemente su intención de crear una coalición en la que podría entrar el partido del propio Abbas, pese a que desde Al Fatá se ha insistido en las últimas fechas en la negativa a formar parte de un gobierno liderado por Hamás.

El acuerdo se produce después de que en las primeras horas de hoy, fuerzas israelíes acabaran con la vida de un militante radical palestino, Ahmed Abu Sharik, de 30 años. Fuentes israelíes aseguraron que sus milicias atacaron a un grupo de militantes, incluyendo a Abu Sharik, durante el segundo día de una operación en Nablús.

Además, el Ejército israelí se atribuyó las muertes de dos adolescentes palestinos que intentaban colocar una bomba en un campo de refugiados de Cisjordania. Las fuentes palestinas dijeron que los adolescentes arrojaban piedras contra las tropas israelíes, que efectuaban un operativo militar en este lugar.

Según indicaron fuentes médicas palestinas, los soldados israelíes salieron de un vehículo y abrieron fuego contra los muchachos que tiraban piedras, matando a dos jóvenes, de 17 años, y hiriendo a un tercero en la espalda.