Hamás critica la remodelación gubernamental de la Autoridad Palestina

Actualizado: jueves, 17 mayo 2012 10:30


JERUSALÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha criticado este miércoles la remodelación gubernamental implementada por la Autoridad Palestina este miércoles y ha tildado la decisión de "ilegítima", según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Este es la segunda remodelación del Ejecutivo de la Autoridad Palestina y en la misma se producirá la renovación de ocho ministerios, tal y como ha anunciado el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"El sistema legislativo y ejecutivo estaban paralizados", ha indicado. El nuevo gobierno "dimitirá inmediatamente" en cuanto se consume el acuerdo con Hamás, según el presidente palestino. El nuevo Ejecutivo, formado por 21 personas, tendrá ocho nuevos rostros y reemplaza a dos ministros acusados de corrupción.

La remodelación del Ejecutivo se debe a la crisis económica por la que pasa la Autoridad Palestina y por la falta de avances a la hora de aplicar el acuerdo entre el partido Hamás, la formación islamista que controla la Franja de Gaza, y Al Fatá, que gobierna en Cisjordania.

El portavoz de Hamás Fawzi Barhoum ha indicado que la decisión de Abbas "refleja una insistencia en una conducta errónea y mantiene algo ilegítimo sobre lo que existe desacuerdo". "Esta política de poner parches no traerá beneficios al pueblo palestino, ya que no ha sido aprobada por el Consejo Legislativo Palestino. Lo que empieza mal, termina mal", ha agregado.

"Este paso es una violación de la declaración de Doha y del acuerdo de El Cairo, que implicaban que Abbas debería formar inmediatamente un Gobierno de unidad encabezado por él", ha manifestado Barhoum.

"Por ello, consideramos que la solución correcta es formar un Ejecutivo de unidad y superar los obstáculos aprovechando la atmósfera positiva que ha prevalecido durante la huelga de hambre de los prisioneros", ha apostillado.

La última vez que se celebraron comicios en los Territorios Ocupados Palestinos, en 2006, Hamás se hizo con la victoria --tildada de justa y transparente por las organizaciones internacionales--, tras lo que la comunidad internacional cortará sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pospuesto la celebración de elecciones en múltiples ocasiones y se comprometió en mayo de 2011 a celebrar comicios en el margen de un año, pero aún no se ha establecido la fecha definitiva.